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Fomento vuelve a dar largas a las asociaciones vecinales que reclaman el convenio de la Operación Chamartín

El Supremo deja sin efecto la nulidad del plan urbanístico de la 'Operación Chamartín' de Madrid

Fátima Caballero

La Operación Chamartín, ahora Madrid Nuevo Norte, avanzará otro paso este jueves tras 25 años paralizada. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid presidida por Manuela Carmena aprobará el último acuerdo alcanzado entre el Consistorio, el Ministerio de Fomento y el socio privado Distrito Castellana Norte (DCN), formada por BBVA y la constructora San José. Casi a la vez, la empresa de transportes pública dependiente de Fomento, ADIF, ha vuelto a retrasar este miércoles lo que asociaciones vecinales y la oenegé Ecologistas en Acción llevan cuatro meses reclamando: el acceso a toda la documentación sobre el acuerdo que alcanzaron con el socio privado en 1993.

El convenio que firmaron Adif y Distrito Castellana Norte para el desarrollo de la llamada Operación Chamartín sigue siendo secreto 25 años después. No se conoce el texto original ni las sucesivas renovaciones del contrato que cada dos años han supuesto una renegociación de las condiciones por parte de la empresa pública de transportes y el socio privado para el desarrollo de la zona norte de Madrid. Y todo pese a que asociaciones vecinales y oenegés como Ecologistas en Acción, que se oponen a este desarrollo, han solicitado la documentación a Adif repetidamente a través del Portal de Transparencia entre mayo y junio.

Las asociaciones vecinales de los distritos de Chamartín y Fuencarral-, Ecologistas en Acción y la Federación Regional de Asociaciones de municipios y vecinos (FRAMV) pidieron todo el expediente de Operación Chamartín desde que se firmó el primer acuerdo entre Adif y DCN en 1993. En todos los casos, Transparencia incumplió el plazo del que dispone para responder las solicitudes y cuando lo hizo fue para posponer el plazo de respuesta. Las respuestas por parte de la empresa pública han sido ampliaciones de plazos y este miércoles se ha producido una más.

La asociación vecinal de San Cristóbal del Barrio de Castilla ha recibido esta semana una nota enviada por ADIF, a la que ha tenido acceso eldiario.es, en la que el organismo público accede a facilitar una parte de la documentación relativa a la Operación Chamartín. La nota llega en respuesta a la solicitud formulada por dicha asociación el pasado 29 de junio. A la vez, organismo público rechaza el acceso a tres informes también solicitados. Pero, pese a que se autoriza entregar parte de la documentación, la asociación vecinal no podrá de momento tener acceso a ella.

El motivo es que la sociedad privada que forma BBVA y constructora San José se ha opuesto a que se facilite la información. Pese a la autorización parcial ahora acordada por ADIF, la empresa pública concede dos meses a la empresa en el caso de que esa entidad interponga un recurso, atendiendo a los procedimientos legales. Por lo tanto, el acceso a la documentación se producirá dentro de dos meses en el mejor de los casos, pero puede alargarse durante años si existiera recurso de DCN.

“Mediante estas dilaciones y argucias legales, la entidad ferroviaria, en connivencia con DCN, está impidiendo el acceso y abocando a las organizaciones a tener que defender un derecho obvio de acceso a documentación pública en los tribunales”, denuncian los colectivos vecinales.

Veinticinco años después de su inicio, incluyendo modificaciones sustanciales de las condiciones iniciales del concurso, el Ayuntamiento de Madrid y el Ministerio de Fomento y DCN (BBVA y la constructora San José) escenificaron en julio un acuerdo para el desarrollo del norte de la ciudad. El Gobierno de Manuela Carmena quiere aprobar el plan antes de que acabe el año.

La aprobación este jueves en Junta de Gobierno del acuerdo hecho público entre el Ayuntamiento, Fomento y DCN en julio supone el paso previo a su llegada al Pleno municipal en el que se espera un respaldo casi unánime de de todos los grupos que lo forman: Ahora Madrid, PSOE, PP y Ciudadanos. Solo un reducido número de entre seis o nueve concejales de Ahora Madrid se opondrá a la operación.

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