Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP trata de parar en los tribunales 86,5 millones de euros en infraestructuras públicas de Carmena

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y el portavoz del PP en el Ayuntamiento, José Luis Martínez-Almeida.

Fátima Caballero

La guerra económica que inició el exministro de Hacienda Cristóbal Montoro contra el Gobierno de Ahora Madrid llegó hasta la intervención de sus cuentas y la paralización cautelar de las obras públicas que la corporación local financiaba con su superávit de más de 1.000 millones de euros. La Delegación de Gobierno que dirigía Concepción Dancausa presentó un recurso en los tribunales a instancias de Hacienda para paralizar 577 proyectos de asfaltado de calles, compra de autobuses limpios o de reparación de colegios y centros de mayores.

Ahora que Montoro ya no está, es el Partido Popular de Madrid quien intenta a golpe de recursos dificultar la acción económica del Gobierno de Carmena presentando un recurso casi idéntico para frenar inversiones similares.

Fuentes del PP en el Ayuntamiento de la capital confirman a eldiario.es que el partido presentó hace unos días un recurso ante el juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 25 para que la justicia anule los acuerdos plenarios que sacó adelante Ahora Madrid con los votos del PSOE el pasado 17 de mayo y el 7 de junio, para destinar 86,5 millones de euros del superávit municipal del año anterior a centenares de pequeños proyectos de obra pública.

Entre esos proyectos, que el PP en el Ayuntamiento detalla en su recurso, al que ha tenido acceso este diario, está la construcción de doce escuelas infantiles con un presupuesto de 26,7 millones euros, la edificación de una nave para almacén municipal en la calle Ahumados y la del Estadio de Atletismo de Vallehermoso.

El Partido Popular considera que el Gobierno municipal ha vulnerado la ley al financiar con superávit a través de Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS) este tipo de proyectos que ya había presupuestado en las cuentas municipales ordinarias. “El gobierno del Ayuntamiento de Madrid estimó necesario iniciar su ejecución sin esperar a que el Estado aprobara la regulación de las IFS para 2018”, se explica en el recurso.

El Gobierno de Ahora Madrid, a la espera de que el Ejecutivo de Rajoy aprobase el Real Decreto que permitiera a los municipios gastar su superávit en inversiones, empezó a tramitar los proyectos a través del presupuesto ordinario para que su ejecución no se retrasara, ya que esta ley obliga a que las obras se finalicen durante el ejercicio que se tramitan. Una vez Montoro aprobó el decreto en abril, la corporación local anuló estas partidas de sus cuentas y las financió a través de IFS.

Según sostienen los conservadores en su nuevo recurso, las IFS no pueden financiar proyectos que ya se habían empezado a ejecutar con partidas en los presupuestos. Fuentes de la formación consideran que Ahora Madrid “se ha saltado la ley para no incumplir con el techo de gasto” que el Gobierno municipal asumió con el plan económico pactado con Montoro.

La administración local ha afrontado recortes por más de 500 millones entre 2017 y 2018 tras la intervención de sus cuentas, pese a los datos económicos de la gestión de Ahora Madrid: cerró 2016 y 2017 con más de 1.000 millones de superávit y ha reducido la deuda un 40% desde que gobierna.

El Ayuntamiento de Madrid sorteó la fiscalización de Hacienda aprobando en diciembre un plan económico dictado por Montoro con estos recortes. Con este acuerdo, que desató una crisis de Gobierno con la salida de Carlos Sánchez Mato de la delegación de Economía y Hacienda, también se terminaba con la paralización de las obras públicas ya que la Delegación de Gobierno retiró el recurso.

También contra los funcionarios

Desde la formación que preside Pablo Casado aseguran a este diario que “no están en contra del fondo”, es decir, no se oponen a que se hagan las inversiones, “sino de la forma”, ya que consideran que el ayuntamiento vulnera la ley. Sin embargo, los populares reconocen en el recurso, que el Pleno municipal aprobó los acuerdos para financiar infraestructuras con el visto bueno de los altos funcionarios de la Intervención General y la Dirección General de Hacienda.

En el recurso, el PP apunta a estos organismos públicos como partícipes del posible fraude de ley: “Ni los informes de la Intervención General del Ayuntamiento de Madrid, ni las memorias de la Dirección General de Hacienda (órgano proponente) advierten que los proyectos de inversión incluidos en estos ocho expedientes ya están consignados presupuestariamente y en ejecución”.

Desde la Concejalía de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid aseguran que el Gobierno municipal “se ajusta escrupulosamente a la normativa vigente” y declinan hacer alguna valoración más sobre este nuevo recurso del PP, que se suma estos últimos días al que el grupo municipal popular presentó contra Madrid Central, la iniciativa municipal que restringirá el tráfico de paso y el más contaminante en el distrito centro de la ciudad. Fuentes del área que dirige actualmente el concejal Jorge García Castaño explican que el recurso no ha llegado todavía a la Asesoría Jurídica del Consistorio.

Otras fuentes del Gobierno municipal niegan que el mecanismo utilizado vulnere la ley. “El problema del PP es político no jurídico, porque cuestiona proyectos que mejoran la vida de la gente”, asegura un concejal del Ayuntamiento a eldiario.es. “Se trata de una oposición muy desleal”, añade.

Este último recurso se suma a una larga lista de procesos judiciales que el PP ha iniciado contra el Ejecutivo municipal durante los tres años y medio. de gobierno. En la recta final de la legislatura, la oposición de los populares se centrará en los tribunales y suma en su ofensiva contra el Gobierno de Ahora Madrid a la Comunidad de Madrid, que ha anunciado esta última semana dos recursos más de la administración autonómica contra Madrid Central y contra el protocolo anticontaminación de Carmena.

Etiquetas
stats