eldiario.es

9

MADRID

Izquierda Unida pide la comparecencia "de urgencia" del ministro de Fomento por los contratos Operación Chamartín

El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, registra la iniciativa para que se celebre una sesión extraordinaria -antes de que se reanude el periodo ordinario de sesiones- de la Comisión de Fomento

EXCLUSIVA | eldiario.es revela 25 años de contratos secretos de la Operación Chamartín entre Fomento, BBVA y San Jos&eacute

Fomento reinvertirá todo lo que saque por Madrid Nuevo Norte en Chamartín

La alcaldesa de Madrid Manuela Carmena y el ministro de Fomento José Luis Ábalos (i), durante la presentación de la maqueta del proyecto. EFE

El diputado de Unidos Podemos-En Comú-En Marea y coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha registrado este jueves una solicitud de comparecencia en el Congreso de los Diputados para que el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, informe "de forma urgente" sobre los contratos de la Operación Chamartín que este jueves ha desvelado en exclusiva eldiario.es tras 25 años siendo secretos.

Garzón, junto a las también diputadas de IU Sol Sánchez y Eva García Sempere, ha registrado la iniciativa para que se celebre una sesión extraordinaria -antes de que se reanude el periodo ordinario de sesiones- de la Comisión de Fomento y Ábalos informe en ella “sobre el contenido y los términos del convenio en vigor desde 1993 entre ADIF y DCN, formada por BBVA y la constructora San José, para el desarrollo de la ‘Operación Chamartín’”. Esta iniciativa será debatida y votada en la Diputación Permanente del Congreso prevista para la próxima semana.

Alberto Garzón también ha reunido las 70 firmas que se necesitan para registrar una petición de comparecencia de Ábalos ante el Pleno de la Cámara Baja sobre esta misma cuestión. Izquierda Unida ya tenía registradas desde el pasado mes de diciembre las peticiones de comparecencia de José Luis Ábalos de forma ordinaria ante la Comisión de Fomento, y también de la presidenta de ADIF, Isabel Pardo de Vera Posada, por el contrato firmado el 28 de diciembre entre la empresa pública y el socio privado que también desveló eldiario.es.

El contrato entre la entidad pública ADIF y la privada DCN es la base para el desarrollo urbanístico-ferroviario Madrid Nuevo Norte, heredero de la ‘Operación Chamartín’. Este primer acuerdo se firmó en 1993 y en estos 25 años nunca llegaron a desvelarse los detalles del mismo.

Durante 25 años el convenio ha permanecido secreto. En 1993 el Ministerio de Fomento presidido entonces por Josep Borrell, hoy ministro de Exteriores, firmó un acuerdo con la constructora San José y BBVA para urbanizar sobre los terrenos ferroviarios reservados para la estación de Charmartín. Ese pacto, prorrogado en varias ocasiones, se ha guardado bajo llave hasta hoy. La promotora inmobiliaria pleiteó en distintas instancias judiciales para evitar que se conociese.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha