Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vox bloquea las tres primeras deducciones fiscales que quería aprobar el Gobierno de Ayuso para el 1 de enero

La portavoz de Vox en la Asamblea, Rocío Monasterio.

elDiario.es Madrid

0

La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, ha presentado una enmienda a la totalidad a la bajada de impuestos y al futuro proyecto de ley del Gobierno regional porque “no se recoge con claridad su compromiso con la reducción del gasto político superfluo y se incluyen presupuestariamente los compromisos políticos adquiridos con su formación”.

La idea del Ejecutivo de de Ayuso era introducir a partir de enero tres nuevas deducciones fiscales en el tramo autonómico del IRPF. En concreto, quiere bonificar a las personas que cuidan a familiares mayores o dependientes, a quienes soliciten un préstamo para cursar estudios universitarios y a los jóvenes de hasta 30 años que adquieran una vivienda.

En el escrito, que ha adelantado Telemadrid, se indica que el uso del decreto al efecto de prorrogar los presupuestos “es contrario al principio de reserva de ley en materia presupuestaria o principio de legalidad presupuestaria (arts. 66.2 y 134.1 Constitución), necesariamente observado en el ámbito autonómico”.

“Resulta inadmisible que el Gobierno de la Comunidad no haya tenido la capacidad o el arrojo político de presentar su propio proyecto de Ley de Presupuestos donde se recoja con claridad su compromiso con la reducción del gasto político superfluo y se incluyan presupuestariamente los compromisos políticos adquiridos con su formación”, esgrimen desde Vox.

Por ello, reclaman “una reducción del gasto destinado a órganos administrativos y para-administrativos, así como de las subvenciones ideológicas o a actividades ineficientes, que no atienden a las necesidades reales de los madrileños”.

Quieren un Proyecto de Presupuestos que “recoja sustanciales reducciones del gasto político” y “presentar igualmente un Proyecto de Ley que recoja una ambiciosa reforma fiscal”. A su juicio, prorrogar los presupuestos es “prorrogar todos los compromisos de gasto”; y Vox lo que pretende es traer a esta Asamblea “un debate sobre en qué se gasta la Comunidad los fondos públicos”.

En consecuencia, rechazan este Proyecto de Ley y exigen al Gobierno de la Comunidad a que “traiga un Proyecto de Presupuestos que recoja sustanciales reducciones del gasto político y de reducción de impuestos vinculadas al Acuerdo de investidura acordado, a fin de poder presentar igualmente un Proyecto de Ley que recoja una ambiciosa reforma fiscal que tenga en cuenta la familia y las necesidades reales de los madrileños”.

Bonificaciones fiscales que se paralizan

El anteproyecto de ley que Vox ha bloqueado contempla una deducción para las personas que tengan a su cargo a ascendientes mayores de 65 años o con discapacidad. Otra de las medidas era la bonificación del 100% de los gastos por intereses de los préstamos concedidos para cursar grados universitarios, másteres y doctorados. Esta rebaja no solo se aplicaría para titulaciones oficiales de centros públicos, sino que se haría extensiva también a universidades privadas y escuelas de negocios.

Otra de las medidas para ayudar a la emancipación de los jóvenes, según el Gobierno, era la de establecer una deducción en la compra de vivienda habitual. Ésta podría alcanzar hasta un 25% de la hipoteca contratada, pero con un máximo de 1.000 euros anuales, hasta que cumplan los 30 años.

Etiquetas
stats