Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El alcalde de Rivas denuncia que “unos nazis” vandalizan un centro cultural tras acoger la escuela de Podemos

Esvástica dibujada en la biblioteca Federico García Lorca de Rivas Vaciamadrid

elDiario.es

1

El alcalde de Rivas Vaciamadrid, Pedro del Cura (IU), ha denunciado que el centro cultural Federico García Lorca ha amanecido “vandalizado” por “unos nazis”. En las imágenes publicadas por el regidor se observa el dibujo de varias esvásticas y la palabra “Hitler” sobre el nombre del aula con la que se homenajea al poeta comunista Marcos Ana.

“En nuestra ciudad lo tenemos claro: pueden utilizar la pintura que quieran, que no van a lograr jamás borrar la memoria de los poetas Lorca y Marcos Ana”, ha lamentado Del Cura.

Esas mismas instalaciones albergaron desde el jueves hasta el domingo la 'Universidad de Otoño' de Podemos. Por allí han pasado ministras, como Ione Belarra, Irene Montero y Alberto Garzón. También han participado en mesas de debate nombres vinculados a la formación política, como el expresidente de Gobierno, Pablo Iglesias; el director de la fundación del partido, Juan Carlos Monedero o las eurodiputados Idoia Villanueva y María Eugenia Rodríguez Palop.

Uno de los primeros asistentes a esas jornadas que ha lamentado los incidentes ha sido Monedero, que ha asegurado que “el fascismo está otra vez aquí”. En la misma línea se ha pronunciado el coordinador de Podemos en la región, Jesús Santos, que ha mandado todo su apoyo “a las vecinas y vecinos de Rivas”. “Frente al odio de los ultras responderemos con más compromiso municipalista para tener ciudades más justas, solidarias y con memoria”, ha apuntado.

Las jornadas celebradas por Podemos en estas instalaciones se organizaron con el objetivo de convertirse un “encuentro de rearme ideológico”, tal y como expuso su secretaria general y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra. Durante estos cuatros días se han organizado mesas de debate sobre el medioambiente, el derecho a la vivienda, la uberización de la economía, consumo sostenible, derechos LGTBI, crisis de la monarquía, cannabis o derechos sexuales y reproductivos.

Etiquetas
stats