Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Almeida ficha como asesora de discursos a una extrabajadora de Ciudadanos que criticaba en público a Casado y al PP

Los tuits de la nueva asesora del alcalde de Madrid.

Sofía Pérez Mendoza

13

Es una de las asesoras encargadas de los discursos y del mensaje político del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. Trabajó para Ciudadanos y no hace tanto cargaba con dureza contra el líder del PP, Pablo Casado, en las mismas redes sociales donde profería elogios a la extrema derecha. Se llama Pilar Rodríguez Santos y se autodefine en sus perfiles públicos como “spin doctor”. Algunos de los mensajes ofensivos contra el PP siguen en su cuenta de Twitter. Otros han sido borrados, pero su incorporación al Ayuntamiento de Madrid ha levantado ampollas en Génova.

En marzo de 2020, coincidiendo con la primera ola de la pandemia, Pilar Rodríguez Santos tuiteó que Pablo Casado estaba “tan fuera de todo que es apabullante” y calificaba al líder del PP de “torpe e inoportuno” tras anunciar este que apoyaría el estado de alarma propuesto por el Gobierno de España. Estas afirmaciones ya no están en su time line.

La joven asesora de Almeida se bregó, como tantos otros spin doctor de Ciudadanos, en las ligas de debate universitario. Se mudó a Bruselas para trabajar en el equipo del eurodiputado José Ramón Bauzá (expresidente de las Islas Baleares con el PP), aunque antes había participado en la campaña electoral de Almeida de 2019. Es decir, dirigente y asesora ya se conocían del pasado.

Su regreso se produce en circunstancias bien distintas: aquel candidato casi desconocido ha cruzado el ecuador de su mandato como alcalde de Madrid y ha ganado perfil político al ser designado por Casado como portavoz nacional del PP. Su nombramiento se vinculó con el enésimo intento de la formación de girar hacia el centro

Paradójicamente, el nuevo fichaje para dirigir sus discursos y el mensaje político del alcalde de Madrid se ha prodigado en público contra el líder del PP. En sus redes ha manifestado que el portavoz parlamentario de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, “sería un extraordinario presidente del PP”. Eso decía hace solo un año mientras alababa las intervenciones de Santiago Abascal en la moción de censura que Vox presentó contra Pedro Sánchez y que supuso el discurso más duro de Casado contra la extrema derecha. Entonces, Rodríguez Losantos quiso explicitar de qué lado estaba a través de su cuenta: “Lo que está haciendo Abascal en el Congreso es de lo mejor y más impactante que he visto en el Congreso en toda mi vida”.

Unos meses antes, ella misma interpelaba directamente a Casado a través de Twitter. “Este no es que esté perdido, es que vive en dos galaxias paralelas”, apuntó citando un mensaje del líder del PP, que ha desaparecido de su historial. Torra acababa de perder su escaño. Era enero de 2020. La primera vez que el PP se abstuvo de respaldar el estado de alarma, el 6 de mayo de 2020, la asesora criticó que el “argumento” era “lo más ridículo” que se había dicho “en sede parlamentaria en infinito tiempo”. Este mensaje también ha sido borrado, según ha podido comprobar elDiario.es.

Rodríguez Losantos opinó, asimismo, en su cuenta personal sobre la salida de la que fuera portavoz parlamentaria del PP, Cayetana Álvarez de Toledo -“intelectualmente barre al 99,9% del PP, el problema es si eso es condición suficiente para construir mayorías”- y criticó la decisión de Casado de llevar de número dos en la lista electoral a Adolfo Suárez Illana. “Que alguien del PP me explique muy despacito qué hace en una lista electoral pudiendo estar impidiendo el aborto de niños nacidos en Nueva York”.

La asesora defiende, a preguntas de elDiario.es, que su “ideología es irrelevante para el ejercicio” de sus funciones. “Lo es ahora con Almeida; lo era antes, en Ciudadanos con Bauzá; y lo fue incluso antes, cuando en el máster mi trabajo final fue el diseño de la campaña de María Chivite a la Presidencia de Navarra por el PSOE”, explica Rodríguez Losantos. “Soy una profesional de la consultoría, y por tanto mi cuenta personal de Twitter tiene referencias a todos los partidos políticos, también PSOE o Podemos”, añade.

Su fichaje se llevó a cabo para “reforzar el gabinete de alcaldía”, según un portavoz del Ayuntamiento de Madrid, quien insiste en que Rodríguez Losantos “ya colaboró con el alcalde cuando era candidato” y que su incorporación es una decisión exclusiva del primer edil. Tiene un cargo de vocal asesora (grupo 30, como los jefes de prensa de las áreas de Gobierno) aunque en su perfil de Linkedin asegura que es “Directora de Estrategia y Acción Política de Alcaldía”, un puesto que no existe como tal en el organigrama municipal.

Etiquetas
stats