Almeida bajará más los impuestos en 2021 pese al agujero de 400 millones en los ingresos por la pandemia

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.

Las coaliciones de PP y Ciudadanos en los gobiernos de Madrid insisten en las bajadas generales de impuestos pese al roto que la pandemia ha hecho en los ingresos. Tres semanas después de que la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, confirmara una rebaja fiscal del IRPF para todos los tramos, el Ayuntamiento de Madrid continúa también con su hoja de ruta de mandato de dejar al mínimo posible el Impuesto sobre Bienes Inmuebles mientras alerta de una caída de los ingresos de 400 millones de euros, augura que 2021 será "peor" y pide al Ministerio de Hacienda que le permita gastar los remanentes de tesorería con el argumento de que "están en juego los servicios sociales".

El Plan Económico Financiero aprobado este martes en el Pleno, y que se presentará al Ministerio de Hacienda para cumplir con la regla de gasto, informa de una reducción del IBI del 0,479 al 0,453 en 2021. "Este alivio en la carga tributaria tiene su concreción en una nueva rebaja del tipo de gravamen del IBI desde el 0,479 al 0,453 por ciento y que está previsto que continúe de manera escalonada hasta situar dicho tipo general en el 0,4 por ciento en el final de la legislatura", dice el documento. Hasta ahora, el alcalde, José Luis Martínez-Almeida no había sido claro en la dimensión de la próxima rebaja fiscal y había avanzado que se centraría como mínimo en los sectores más afectados.

La concejala de Hacienda, Engracia Hidalgo, ha precisado que el plan se ha redactado en un escenario de "incertidumbre significativa en materia de ingresos". "Nuestro compromiso electoral  es bajar los impuestos pero tenemos que acompasarla con hacer frente a la bajada en los ingresos", ha apuntado. Fuentes municipales subrayan que "hay circunstancias que pueden trastocar las previsiones y las proyecciones incluidas en el documento". El pacto firmado entre el PP y Vox que permitió la investidura del alcalde compromete al Gobierno municipal a bajar el IBI al mínimo legal. La extrema derecha encuentra en los impuestos una de sus principales vías de presión a los gobiernos: ya tumbó en la Comunidad de Madrid el primer decreto de rebajas fiscales de Ayuso.

El Consistorio dirigido por PP y Ciudadanos ha tenido que aprobar su primer plan de ajuste presupuestario –como Hacienda obligó a hacer a la corporación de Manuela Carmena, a quien llegó a intervenir las cuentas generando una crisis en el Gobierno municipal sin precedentes– tras constatarse un incumplimiento de la regla de gasto en 254,3 millones de euros. El documento marca la senda para volver a la estabilidad pero no será hasta que se conozcan los presupuestos de 2021 cuando podrá concretarse qué recortes lleva a cabo el Gobierno municipal de José Luis Martínez-Almeida.

El plan ha salido adelante con los votos favorables de PP, Ciudadanos y Vox. Más Madrid y PSOE han rechazado el documento por la previsión de bajada de impuestos. El concejal Jorge García Castaño (Más Madrid) ha lamentado que la rebaja fiscal "agravará la caída de ingresos que ha habido". "Parece que las ayudas del Gobierno central están financiando las bajadas de impuestos del Gobierno regional y municipal", ha añadido García Castaño, muy crítico, como el PSOE, con las "bajadas lineales" sin atender a otros criterios como la renta o las propiedades. "No vamos a ser cómplices de sus bajadas de impuestos a los que más tienen. Nunca, pero ahora menos", ha espetado la edil socialista Enma López.

En la misma sesión, el Pleno ha aprobado también la Cuenta General de Consistorio de 2019, que revela un remanente en 2019 en las cuentas locales de 1.263 millones de euros. Esta cuenta refleja la gestión del Gobierno de Carmena, en el primer semestre, y de Martínez-Almeida, durante el segundo. "Revela que la gestión en 2019 ha sido buena", ha expresado la delegada de Hacienda, quien ha añadido que "el balance de situación arroja un patrimonio neto de 26.696 millones, un 3,5 por ciento más respecto a 2018".

Etiquetas
Publicado el
29 de septiembre de 2020 - 12:45 h

Descubre nuestras apps

stats