Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento de Madrid limitará el tráfico en plaza Elíptica en 2021 para luchar contra la contaminación

Plaza Elíptica, el "punto negro" de la contaminación en Madrid

Europa Press

1

Plaza Elíptica se convertirá en Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en 2021 llevando aparejada la restricción de la circulación a los vehículos sin etiqueta ambiental -clasificación ambiental A-, tanto turismos como vehículos de Distribución Urbana de Mercancías, han informado a Europa Press fuentes del área de Medio Ambiente y Movilidad.

El ámbito de aplicación de esta ZBE estaría delimitado por la A-42 entre la Avenida de Los Poblados y Calle 30. Se actúa en esta zona porque la estación de medición de calidad del aire de Plaza Elíptica es “la más conflictiva” de las 24 que tiene la red junto a la de Escuelas Aguirre registrando los mayores índices de contaminación.

Las calles que se ven afectadas por la medida son Vía Lusitana entre calle Faro y Plaza Elíptica; avenida de Abrantes entre 2 y el 14 ambos inclusive, el pasaje de Estoril al completo, y del número 1 al 19 de la calle de Braganza.

También se incluye la calle de Viana al completo, la avenida de Oporto del número 2 al 6, ambos inclusive; la calle de Antonia Lancha entre la Travesía de Antonia Lancha y calle de La Vía, así como la calle de La Vía entre Calle Santa Lucrecia y Plaza Elíptica-Aluche.

Del mismo modo, la calle de Évora entre el número 14 y el número 18, la calle Antonio Leyva entre Santa Lucrecia y Plaza Elíptica; la calle Marcelo Usera entre Manuel Noya y Plaza Elíptica. Se verán condicionadas por la medida al completo la Travesía de San Filiberto y la calle Marquesa de Silvela.

También afectará a la calle Juan Español, entre Manuel Noya y lateral del Paseo Santa María de la Cabeza; el lateral de este Paseo, sentido Madrid, entre Plaza Elíptica y la calle Juan de España, así como la calle San Nicomedes completa.

La Comunidad de Madrid superó en 2018 el límite anual de dióxido de nitrógeno (NO2) y ozono (O3), teniendo como principales zonas contaminadas el Corredor del Henares y la Plaza Elíptica, según un informe de evaluación de la calidad del aire en España realizado por el Ministerio para la Transición Ecológica.

En Madrid capital también se superó el valor límite anual de los dos componentes. Concretamente, se destacan las superaciones en dos estaciones, la de Ramón y Cajal y la de Plaza Elíptica, siendo esta última la que registra una mayor presencia de NO2.

Etiquetas
stats