Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ayuso intenta apropiarse de la apertura de tres centros de datos de Microsoft en Madrid acordada por el Gobierno

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en su viaje a Londres.

Fátima Caballero

30

Microsoft abrirá este año tres centros de datos en la Comunidad de Madrid, una inversión en la región que se calcula creará más de 13.200 empleos, entre directos e indirectos. Un proyecto por el que el Gobierno de Pedro Sánchez lleva trabajando todo este último año con reuniones constantes con la multinacional tecnológica y en el que se han implicado varios ministerios y hasta el propio presidente.

La última reunión para cerrar los últimos flecos del proyecto se producía este mismo viernes en Madrid cuando el número dos de la compañía, Brad Smith, viajó a la capital para reunirse con la vicepresidenta primera económica, Nada Calviño, y el secretario general de Asuntos Económicos de Moncloa, Manuel de la Rocha.

En el marco de estas negociaciones, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, viajaba la semana pasada a Londres, una visita a la capital inglesa en la que trató de apropiarse de esta inversión de Microsoft agendando un encuentro con la vicepresidenta corporativa de Ventas de Microsoft, Cindy Rose.

La presidenta madrileña atendió a varios medios de comunicación españoles que la siguieron en el viaje y aseguró que la puesta en marcha de la Oficina de Impulso a los Centros de Procesamiento de Datos (OICPD) por la Consejería de Administración Local y Digitalización ha servido “a este proyecto para su desarrollo”, algo que no es cierto según ha podido saber elDiario.es. Una forma de tratar de apropiarse un proyecto que ha negociado en su totalidad el Gobierno central desde hace más de un año.

Los tres centros de datos se espera que aterricen en Madrid en apenas unos meses. Se ubicarán en los municipios de Algete, Meco y San Sebastián de los Reyes. De hecho ya se anunciaron el pasado mes de mayo, como recoge esta noticia de La información.

El vicepresidente de la compañía destacó, en su viaje entonces a Madrid, que el crecimiento de la economía española era una parte fundamental de la decisión para traer la inversión y se reuniócon la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño; la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfica, Teresa Ribera; la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; y la ministra de Defensa, Margarita Robles para avanzar en el plan.

Antes de esos encuentros, hubo otros previos con el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha estado implicado personalmente en este proyecto hasta el punto de que se ha reunido en dos ocasiones con los directivos de la compañía, señalan desde la Moncloa.

La última vez fue el pasado mes de abril, cuando Sánchez mantuvo una reunión con el vicepresidente de Microsoft, Brad Smith, el director ejecutivo de la compañía, Satya Nadella, y el presidente de Microsoft España, Alberto Granados. En el encuentro, se abordó precisamente la implantación de estos centros de datos en Madrid. Previamente, Sánchez ya había mantenido otra reunión en Davos con el consejero delegado de la compañía en 2019.

Etiquetas
stats