Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ayuso prepara un encuentro con empresarios sin el consejero de Economía de Ciudadanos

Isabel Díaz Ayuso junto a su vicepresidente Ignacio Aguado y el consejero de Economía Manuel Giménez

elDiario.es

13

Un encuentro con grandes empresas extranjeras. Es el plan de la Comunidad de Madrid para tratar de enviar un mensaje de tranquilidad a los inversores que operan en la región ante el nuevo escenario de restricciones. Se trata de un acto que tendrá lugar la próxima semana y en el que, según ha adelantado El Confidencial, estarán presentes la presidenta Isabel Díaz Ayuso y el consejero de Hacienda, Javier Fernández-Lasquetty, pero al que no ha sido invitado el consejero de Economía, Manuel Giménez, de Ciudadanos.

Las desavenencias en el seno del Gobierno de coalición en Madrid han sido latentes durante toda la semana. “Primero Ayuso presenta el recurso sin consultarlo con Ciudadanos y ahora convoca a los empresarios sin informar al consejero de Economía, que es de Ciudadanos”, han explicado a elDiario.es fuentes del partido del vicepresidente Ignacio Aguado, donde cunde la indignación por los últimos movimiento de la presidenta regional.

En concreto, desde Ciudadanos hacen referencia al recurso presentado este viernes por Ayuso ante la Audiencia Nacional contra el criterio de Aguado, que llegó a manifestar públicamente que la decisión “es de la presidenta” y que no la comparte. “Necesitamos sentarnos, pactar medidas y generar certidumbre a los españoles que lamentablemente están viendo un espectáculo que no merecen”, reprochó el vicepresidente madrileño.

Precisamente, el objetivo de Ayuso con el encuentro que se celebrará la próxima semana en Madrid es trasladar a las empresas un mensaje de certidumbre ante las nuevas restricciones acordadas en el Consejo Interterritorial por Sanidad y la mayoría de Comunidades Autónomas, salvo las del PP –con la excepción de Castilla y León– y Catalunya, a las que Madrid se opone, pero que ha acatado –a la espera del recurso en la Audiencia Nacional– y que han entrado en vigor a las 22 horas de este viernes. Un encuentro para impulsar la economía en el que sorprende la ausencia del consejero de Economía.

El desplante se produce casi en paralelo con la dimisión de otro consejero de Ciudadanos del Ejecutivo. El responsable de Políticas Sociales, Igualdad, Familia y Natalidad, Alberto Reyero, dimitió este mismo viernes apelando a la “unidad de las instituciones como el camino más acertado para vencer al virus”. Reyero, que continuará en la Asamblea como un diputado raso en el grupo de Ciudadanos, alega que se trata de una decisión “meditada” para “cerrar una etapa”, apenas 13 meses después de acceder al cargo.

La Comunidad de Madrid ha calculado que el impacto de las nuevas restricciones podrían suponer una caída del PIB del 17% en un año y la pérdida de 18.000 empleos semanales, según ha trasladado el consejero Fernández-Lasquetty en una rueda de prensa telemática. El titular de Hacienda en la región, uno de los hombres fuertes de Ayuso, ha catalogado las nuevas restricciones del Gobierno central “un nuevo golpe a la economía madrileña” y “un perjuicio para toda España”.

En concreto, Fernández-Lazquetty ha hecho referencia a la hostelería y el comercio, dos sectores que han experimentado restricciones de aforo en los municipios de más de 100.000 habitantes con una incidencia de coronavirus superior a 500, donde hay una positividad en PCR de más del 10% y en las que la ocupación de UCI es superior al 35%, entre las que se encuentra la capital y otras nueve ciudades de la Comunidad, donde ya se habían impuesto restricciones en varias áreas de salud y donde en los últimos siete días han fallecido con COVID-19 156 personas.

Etiquetas
stats