Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

El bloque progresista se hace con la mayoría en Alcorcón tras finalizar la revisión de votos nulos

La candidata del PSOE a la Alcaldía de Alcorcón, Candelaria Testa, en un acto de campaña electoral.

David Romero

5

El bloque progresista formado por el PSOE, Ganar Alcorcón y Más Madrid podrá gobernar en Alcorcón después de la resolución de la Junta Electoral de la zona de Madrid, que ratifica los resultados obtenidos el pasado 28 de mayo tras la revisión de los votos nulos.

Candelaria Testa, líder de los socialistas en el municipio madrileño, podrá revalidar la Alcaldía para su grupo y ser la futura alcaldesa. Para ello, ha de pactar primero con Ganar Alcorcón, comandado por Jesús Santos, y con Más Madrid, con Trinidad Castillo a la cabeza. El bloque de izquierdas alcanza la mayoría absoluta con 14 concejales (ocho del PSOE, 4 de Ganar Alcorcón, 2 de Más Madrid) frente a los 13 conseguidos por PP (11) y Vox (2), que volverán a formar parte de la oposición.

42 votos decantaron la balanza. El pasado domingo a las 23:55 de la noche, con un 99,40% del escrutinio completado, Antonio González Terol parecía haberse alzado con la Alcaldía. El PP contaba en ese momento con 12 concejales que, junto con los dos de Vox, alcanzaban para lograr la mayoría absoluta. Fue ese 0,60% de votos finales, con una diferencia de 42 papeletas, el que restó un edil a los populares para dárselo al partido de Testa.

“En Alcorcón, el bloque de izquierda ha ganado dos elecciones: las del 28 de mayo y el intento del PP de darle la vuelta a unos números que estaban claros”, ha comunicado Testa en un vídeo compartido en sus redes sociales. Y ha añadido: “Además, desde el Partido Socialista hemos recuperado votos que nos habían sido anulados; a nosotros más que al Partido Popular”.

Por su parte, el candidato de Ganar Alcorcón y hasta ahora teniente de alcalde, Jesús Santos, ha celebrado la victoria progresista y ha mostrado su disposición a pactar: “Ahora, a conformar un gobierno compartido que termine los proyectos de estos años y se atreva a ganar la ciudad de la próxima década”.

“Ahora nuestra responsabilidad es conseguir un acuerdo de gobierno que mejore nuestra ciudad y haga entrar a Alcorcón en el siglo XXI”, ha sostenido la dirigente de Más Madrid, Trinidad Castillo, que ha defendido esa como su “prioridad, por lo que estamos aquí y por lo que vamos a trabajar desde ya”.

Una victoria insuficiente

González Terol pidió entonces a la Junta Electoral de la zona de Madrid la revisión de 1.006 votos nulos, con la intención de que alguno de estos —al menos, 42—, sirviesen a su grupo político para arrebatar un concejal a los socialistas. “Fuimos la fuerza política más votada y doblamos los resultados conseguidos en 2019. Pase lo que pase, lo conseguido ha sido un éxito”, aseveró el candidato del PP en su perfil de Twitter en la mañana del lunes.

Una vez conocida la noticia, González Terol ha celebrado la revisión de los votos nulos: “Alcorcón lo merecía”. El también exalcalde de Boadilla del Monte ha lanzado una aviso al bloque progresista, alegando que “aunque sea una pena que esto no se traduzca en un gobierno diferente para Alcorcón, los resultados son una alegría, porque es un claro aviso de los vecinos a los actuales dirigentes”. “Es una advertencia de que tienen que cambiar muchas cosas, y para ello, les deseo la mejor de las suertes”, ha añadido el líder de la oposición alcorconera.

Tras la decisión de la Junta, el PSOE encadenará dos mandatos consecutivos en la localidad del sur de Madrid. Natalia de Andrés ha sido la alcaldesa durante los últimos cuatro años en la región de 170.000 habitantes, que había permanecido los ocho anteriores bajo el mandato del popular David Pérez, actual consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid.

Etiquetas
stats