Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El código ético de Cifuentes obliga a renunciar desde la imputación

Cristina Cifuentes, presidenta de la gestora del PP de Madrid y de la Comunidad, junto a Rajoy.

Luz Sanchis

La gestora que preside Cristina Cifuentes ha aprobado el nuevo código ético para el PP de Madrid y ha decidido que la imputación por delitos relacionados con la corrupción o “los que por su gravedad causen una especial alarma social” será causa suficiente para renunciar al cargo. La presidenta de la Comunidad ha adelantado así en exigencia al PP nacional, que sigue fijando la apertura del juicio oral como el momento para abandonar de forma obligatoria el puesto.

Cifuentes se compromete, y así se recoge en el documento aprobado el jueves, a extender esa medida a los cargos públicos y no sólo a los orgánicos. Por el momento, la norma afecta a los miembros de la dirección regional del PP madrileño y a los presidentes y secretarios generales locales. La presidenta de la Comunidad de Madrid ha asegurado este viernes que el plan es aprobarlo en el próximo congreso regional que el partido tiene que celebrar.

“No solamente a los cargos orgánicos del PP sino a cualquier persona que sea cargo público en representación del PP, como ya ocurre con los diputados de la Asamblea de Madrid”, ha explicado durante un desayuno informativo.

El conjunto de normas indica también que los ya investigados y condenados “por delitos dolosos perseguibles de oficio” tendrán también que abandonar aunque la sentencia contra ellos no sea firme. El catálogo de conductas recogidas en el apartado “causas de renuncia” incluye desde la cooperación con “organización, sociedad o entramado societario con la finalidad de cometer fraude fiscal, blanqueo de capitales, delitos económicos, delitos de corrupción o cualquier otro contra la Administración Pública”.

También se prohíbe “dar, ofrecer, aceptar o solicitar de forma directa o indirecta regalos, favores, donaciones, invitaciones (...) que puedan influir en sus decisiones o en las de terceros para facilitar negocios u operaciones en beneficio propio o de terceros”.

Etiquetas
stats