La portada de mañana
Acceder
Los whatsapps que guardaba Pradas como última bala implican de lleno a Mazón
La polarización revienta el espíritu de la Constitución en su 47º aniversario
OPINIÓN | 'Aquella gesta de TVE en Euskadi', por Rosa María Artal

La Comunidad no descarta acudir a los tribunales para que el Gobierno no convierta la Casa de Correos en “un aquelarre”

Europa Press

0

La Comunidad de Madrid no descarta acudir a los tribunales para que el Gobierno de España no convierta la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional, en “un aquelarre”, en su intento de declarar este edificio como Lugar de Memoria Democrática.

“También utilizaremos el resorte de acudir a los tribunales para que se termine con ese intento, una vez más, de enfangar, de manchar el terreno de juego y de manchar el buen nombre de la Comunidad de Madrid”, ha trasladado este lunes ante los medios de comunicación el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín.

Desde la Real Casa de Postas, el portavoz del Gobierno regional ha afirmado que ni el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ni ningún otro miembro del Gobierno, se ha puesto en contacto con la Comunidad de Madrid para informar de si se va a desestimar el recurso del Gobierno regional sobre la declaración del edificio —antigua Dirección General de Seguridad durante el régimen franquista— como Lugar de Memoria Democrática. “El Gobierno de Pedro Sánchez tiene la fea costumbre de no informar a otras administraciones públicas, por tanto, a no ejercer ese principio de lealtad institucional”, ha criticado.

En principio, se prevé que el Consejo de Ministros rechace este martes las alegaciones incluidas en el requerimiento de la Comunidad de Madrid, según ha informado a EFE fuentes del Gobierno. Aseguran que las demandas del PP “carecen de fundamento” porque no hay “vulneración ni invasión de competencias” en la conversión del edificio en un lugar de memoria, algo que aduce el Ejecutivo de Ayuso.

Sin embargo, García Martín ha insistido en que la Real Casa de Correos es un inmueble de la Comunidad de Madrid que tiene una dilatada historia, más de 250 años, en los que ha tenido distintos usos y en este momento es la sede institucional de la Presidencia de la Comunidad de Madrid, por tanto, “casa común de todos los madrileños”. “No vamos a permitir que se convierta en ningún tipo de aquelarre para reivindicar algo que, insisto, la Real Casa de Correos no es. Si algo es la Real Casa de Correos es un lugar de reconciliación y, como tal, va a seguir siendo tratado”, ha defendido.

Para ello, ha indicado que utilizarán “todos los resortes” para defender este inmueble. “Si desestiman ese requerimiento que ha hecho el Gobierno de la Comunidad de Madrid, pues también trataremos de utilizar todas las competencias que nos corresponden”, ha afirmado.