La portada de mañana
Acceder
Aguirre utilizó su cargo como presidenta de Madrid para ocultar el Goya inédito
¿Cómo se calcula la inmunidad de rebaño?
Opinión - La mentira os hará libres, por Esther Palomera

El consejero de Educación de Cifuentes y el rector del Caso Máster se enfrentarán en segunda vuelta para dirigir la URJC

Fachada del campus de Vicálvaro de la Universidad Rey Juan Carlos

Javier Ramos y Rafael Van Grieken han pasado a la segunda vuelta de las elecciones para dirigir la Universidad Rey Juan Carlos. Estos dos catedráticos universitarios llegaron a los comicios enfrentados por la gestión del Caso Máster. Los dos tuvieron protagonismo en este escándalo: Ramos era el rector y Van Grieken, el consejero de Educación del Gobierno de Cristina Cifuentes. Uno de ellos será el próximo responsable del campus público, después de ser los candidatos que han recabado más apoyos en los comicios al rectorado.

Javier Ramos, rector de la URJC: "Lo que pasó con Cifuentes tuvo un coste altísimo para nuestros estudiantes"

Javier Ramos, rector de la URJC: "Lo que pasó con Cifuentes tuvo un coste altísimo para nuestros estudiantes"

El rector actual, Javier Ramos, que se ha presentado a la reelección, ha ganado esta primera vuelta con el 34,15% de los votos. Van Grieken ha sido el segundo candidato más votado, con el 28,73% de los apoyos recabados. Le han seguido los catedráticos Joaquín Rams (14,52%), Marta Losa (12,20%) y Enrique Cabello (10,40%), según informan fuentes oficiales a elDiario.es. Las urnas han estado abiertas este miércoles y el resultado se ha conocido a medianoche. La segunda vuelta se celebrará el 18 de marzo.

La participación ha variado dependiendo del colectivo. Solo el 4,61% de los estudiantes han acudido a votar. Entre los docentes las cifras son superiores. El 87,76% de los miembros del denominado 'sector a' ha depositado su papeleta en la urna, este colectivo engloba a profesores doctores funcionarios o contratados con vinculación permanente. Por su parte, 52,75% de los profesionales del 'sector b', personal docente e investigador, también han participado. La tendencia también ha sido mayor (80,92%) entre los profesionales de administración y servicios.

Declararon como testigos en el juicio del Caso Máster

Van Grieken anunció su candidatura en redes sociales un día después de que se conociese la sentencia del Caso Máster, que absolvía a Cifuentes de un delito de falsedad documental, pero reconocía las "graves irregularidades" detectadas en la expedición del título de posgrado de la expresidenta de la Comunidad de Madrid. Ese fallo sí que condena a tres años de cárcel a una de las asesoras del candidato a rector, Maite Feito, por su papel en la elaboración del acta falsa para la expresidenta. Van Grieken fue reprobado por la Asamblea de Madrid por su gestión como Consejero de Educación de aquel escándalo.

A Ramos el Caso Máster le estalló cuando llevaba poco más de un año en el cargo. En un primer momento avaló a Cifuentes y Álvarez Conde, aunque finalmente terminó llevando la investigación interna promovida por la Universidad a la Fiscalía. La confesión de López de los Mozos fue el punto de inflexión del cambio de actitud del máximo responsable del campus. "Lo que pasó con Cifuentes tuvo un coste altísimo para nuestros estudiantes", reconoció recientemente en una entrevista con elDiario.es

Los dos tuvieron que declarar como testigo en el juicio y expusieron cómo estuvieron en contacto el 21 de marzo de 2018, el día que esta redacción publicó que Cristina Cifuentes había obtenido un máster con notas falsificadas. "Le llamé [a Ramos] en reiteradas ocasiones pidiéndole la documentación a la que había hecho alusión en esa rueda de prensa", alegó Van Grieken en el juicio, en alusión a la comparecencia que realizó Ramos junto a dos de los profesores de Cifuentes ese 21 de marzo para asegurar que no existían irregularidades en la obtención del máster de Cifuentes. 

Ramos y Van Grieken, viejos conocidos

"La documentación que estaba digitalizada la remitimos a la Secretaria del consejero de Educación según la vamos teniendo", replicó Ramos ante el juez. Van Grieken justificó su insistencia en localizar los documentos que justificaban el buen hacer académico de Cifuentes porque el asunto "afectaba al Gobierno regional", la alumna cuestionada "era la presidenta de la Comunidad de Madrid", "y por supuesto, se ponía en entredicho el comportamiento de las universidades públicas", apuntó. 

Van Grieken y Ramos se vuelven a ver las caras en las elecciones al rectorado de la URJC. Son viejos conocidos. A pesar de que pertenecen a especialidades distintas —Van Grieken es químico y Ramos es Ingeniero de Telecomunicaciones— el primero fue miembro del tribunal que le otorgó la cátedra al segundo. Los dos fueron también compañeros en el equipo Pedro González Trevijano, cuando el actual magistrado del Tribunal Constitucional estuvo al frente de la Universidad pública madrileña. En ese momento, cada uno asumió un vicerrectorado.

Etiquetas
Publicado el
4 de marzo de 2021 - 07:14 h

Descubre nuestras apps

stats