Errejón avisa de que no aceptará que en la reforma “se cuele la criminalización de la protesta”
El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha advertido al Gobierno de que no aceptará que en la reforma del delito de sedición “se cuelen por la puerta de atrás posibilidades de criminalización de la protesta o del libre ejercicio a la manifestación”.
Así lo ha expresado antes del inicio de la manifestación por la Sanidad Pública en Madrid, en la que ha ratificado su apoyo a la derogación, la cual cree que era “necesaria desde hace tiempo”.
En concreto, ha defendido la reforma porque con ella España se homologa al resto de países europeos, pero ha marcado unas condiciones: “No vamos a aceptar que para modificar un punto en el Código Penal, se puedan ampliar los tipos penales que se le aplican por ejemplo por desórdenes a gente que se manifiesta o activistas en la calle”.
Por otro lado, ha pedido al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que deje de “jugar con la convivencia” para “intentar tapar el desastre que está haciendo el PP en Sanidad”, por ejemplo, en la Comunidad de Madrid. “Es una cortina de humo indecente”, ha sentenciado.
Con información de Europa Press
17:29 h, 13 de noviembre de 2022
El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Pedro Muñoz Abrines, ha considerado este domingo que la multitudinaria manifestación en la capital por la sanidad pública ha sido un “fracaso”. Para defender ese adjetivo ha argumentado que “el 99% de los madrileños” no ha apoyado la movilización.
En declaraciones remitidas a la prensa, Abrines ha espetado que la líder de Más Madrid a nivel regional, Mónica García, había dicho que “la manifestación sería un éxito si recibía el apoyo unánime de Madrid”. “Pero hoy hemos visto que el 99% de los madrileños no la han apoyado”, ha añadido, a pesar de que la de este domingo se trata seguramente de una de las movilizaciones más grandes contra el Gobierno madrileño de los últimos años.
Abrines, además de usar un método extraño para medir el éxito de la movilización, se ha equivocado con los cálculos. La Delegación del Gobierno ha cifrado en 200.000 el número de participantes en la manifestación, un número que los convocantes elevan a 670.000 manifestantes. El 1% de los más de 6,7 millones de habitantes que tiene la región son 67.000 personas, tres veces por debajo de los cálculos oficiales más conservadores de la afluencia a la marcha.
Con información de EFE.
15:35 h, 13 de noviembre de 2022
Cuando las columnas de manifestantes han llegado a la Plaza de Cibeles, cientos de ellos han cantado a la vez 'Canto a la Libertad', de José Antonio Labordeta.
La Delegación del Gobierno en Madrid ha cifrado en 200.000 el número de participantes en la manifestación convocada en defensa de la sanidad pública, una cifra que los convocantes elevan a 670.000 manifestantes.
secretaria general de Amyts, Ángela Hernández, ha aseverado este domingo que la manifestación por la sanidad pública es “mucho más grande lo que nos imaginábamos” y ha inquirido al Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso que “no la puede ignorar”, y espera que comience a mejorar la Atención Primaria “desde los cimientos con los profesionales”.
Informa Olmo Calvo.
15:05 h, 13 de noviembre de 2022
Teresa Gónzalez, de 72 años, ha acudido sola, con su propia reivindicación que se puede leer en una pancarta que levanta sobre el mar de cabezas: “Ayuso, ocho meses para una cita con un especialista”. Tiene una ciática que le provoca muchas molestias y solo le dan cita a partir de abril. “Mientras tanto, hago fisioterapia, pero no me está ayudando mucho. Es absurdo que haya que esperar tanto para un problema de salud”, lamenta. No muy lejos de allí, precisamente un grupo de fisioterapeutas criticaba la desatención de ese sector. “En nuestro sector, fisioterapia, también hacen falta más profesionales porque somos uno por cada 35.000 pacientes. Con más fisioterapeutas podríamos hacer más prevención y promoción de la salud, pero no llegamos”, protestaba en declaraciones a este diario Elena Bejarano.
“Volvemos a sentirnos ninguneados y maltratados por la gestión sanitaria de la Comunidad de Madrid”, ha afirmado en la concentración la portavoz del sindicato Amyts, Ángela Hernández, que ha criticado la reestructuración de las urgencias a partir del personal de los centros de atención rural. “No es de recibo la disminución de la calidad de asistencia en esos municipios. Hay que sentarse, retrotraer este plan y negociar un plan de urgencias en la Comunidad de Madrid que lleva sin abordarse en la mesa sectorial desde 2007”, ha dicho.
La Delegación del Gobierno en Madrid ha cifrado en 200.000 el número de participantes en la manifestación convocada en defensa de la sanidad pública, una cifra que los convocantes elevan a 670.000 manifestantes.
14:45 h, 13 de noviembre de 2022
Centenares de personas se han reunido este mediodía en la plaza del Ayuntamiento de Santander en defensa de una Atención Primaria de calidad. La concentración, convocada por el Sindicato Médico, se ha desarrollado bajo los lemas 'Por tu salud, por la de todos' y 'Médicos por una sanidad de calidad', y ha aglutinado no solo a profesionales sino a ciudadanos, invitados por aquellos para manifestar “su malestar” por el “deterioro de la asistencia que están recibiendo”.
14:43 h, 13 de noviembre de 2022
Tras la lectura del manifiesto y las palabras de los organizadores, que han reclamado una sanidad 100% pública y de calidad, el acto ha terminado con un último alegato: “Madrid se levanta”. La Delegación del Gobierno cifra en 200.000 asistentes, mientras los convocantes calculan que 670.000 personas se han reunido esta mañana.
En cualquier caso, las imágenes aéreas revelan una multitudinaria marcha que desde el mediodía ha recorrido las principales arterias de la ciudad en contra de un modelo sanitario, el del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, que ha vivido dos semanas de caos sin precedentes por el plan de reapertura de las urgencias de atención primaria.
“Con Ayuso, hay abuso”, “Ayuso nos mata”, “El PP nos arruina la Atención Primaria” o “Que se note a la hora de votar”, rezaban muchos mensajes entre la multitud.
14:35 h, 13 de noviembre de 2022
Los organizadores de la marcha contra la gestión sanitaria del Gobierno de la Comunidad de Madrid, que preside Isabel Díaz Ayuso, han cifrado en 670.000 los asistentes. “Hemos ocupado 270.000 metros cuadrados. El cálculo, a 3 personas por metro cuadrado, supera las 670.000 personas”, ha dicho desde el escenario el coordinador José Luis Youguero.
La Delegación del Gobierno ha rebajado ese número a 200.000 personas. La marcha en cualquier caso ha inundado desde el mediodía el centro de la capital y ha provocado incidencias y cortes de tráfico en el Paseo de la Castellana, Plaza de San Juan de la Cruz, Paseo de Recoletos, Plaza de Cibeles, Conde Peñalver, Alcalá, Plaza de la Independencia, Atocha, Paseo del Prado, Plaza de Cánovas del Castillo, entorno de la Plaza de la Ópera, entorno de la Plaza de Callao y Gran Vía.
Si bien la convocatoria para el inicio de la marcha se había marcado a las 12 horas, una hora antes la zona de Atocha, con la columna más numerosa, ya empezaba a ser un hervidero de gente con lemas como 'La Sanidad Pública es un derecho', 'Su plan acaba con la Sanidad' o 'Urgencias cerradas, muerte asegurada'.
14:27 h, 13 de noviembre de 2022
Tras la lectura del manifiesto, la convocatoria ha terminado con las palabras de José Luis Youguero, organizador de la marcha. “Sin vosotros, esto jamás habría sido posible”, ha agradecido a la multitud presente. “Es importante recordar que esto lo hemos organizado gente normal, y que no hemos necesidad de ningún personaje para traer las 200.000 personas que hoy están aquí. Madrid se levanta, y todos juntos lograremos una sanidad 100% y de calidad”, ha dicho.
Informa Clara Angela Brascia.
14:20 h, 13 de noviembre de 2022
Los organizadores de la marcha, las plataformas de vecinas y vecinos de barrios y pueblos de la Comunidad de Madrid, han subido al escenario para leer el manifiesto de la convocatoria. “La salud es un derecho que solo se garantiza desde lo público”, han proclamado.
El texto que sintetiza las principales reivindicaciones carga contra “el plan de destrucción de la Atención Primaria impuesto desde el Gobierno regional”. “Se está atentando contra los derechos laborales de lxs trabajadorxs obligándoles a trabajar en condiciones de maltrato; se está atentando contra la seguridad de la ciudadanía, sin cubrir con médicos los centros de urgencia e intentando suplir la relación terapeútica con videollamadas, no sustituible bajo ningún concepto”, reclama.
Por ello, los organizadores han exigido un aumento de la inversión en Atención Primaria hasta los estándares que reclaman las organizaciones internacionales, el “blindaje de la ”sanidad pública“ con la derogación de las leyes que privatizan el servicio, el aumento de las plantillas y el fin de la ”caza de brujas“ contra quienes denuncian irregularidades.
“Queremos dejar a nuestros hijxs y nietxs el más valioso de los legados, que nosotros hemos recibido gracias al esfuerzo de nuestros padres y mayores. Porque HOY, aquí, no solo estamos defendiendo el derecho a la Sanidad Pública, sino también el derecho a una sociedad más justa y democrática”, han concluido para reclamar: “LA DEFENSA DE LA SANIDAD 100% PÚBLICA, UNIVERSAL Y DE CALIDAD”.
Informa Clara Ángela Brascia.
13:48 h, 13 de noviembre de 2022
Más de 200.000 ciudadanos, según los datos oficiales de la Delegación de Gobierno, han marchado este domingo en cuatro columnas que han partido este mediodía desde diferentes puntos de la capital para confluir en Cibeles en un solo bloque de vecinos y barrios de la región que se 'levantan' en defensa de la Sanidad Pública.
Una marcha ciudadana que inunda el centro de la capital y que ha provocado cortes de tráfico en el Paseo de la Castellana, Plaza de San Juan de la Cruz, Paseo de Recoletos, Plaza de Cibeles, Conde Peñalver, Alcalá, Plaza de la Independencia, Atocha, Paseo del Prado, Plaza de Cánovas del Castillo, entorno de la Plaza de la Ópera, entorno de la Plaza de Callao y Gran Vía.
Si bien la convocatoria para el inicio de la marcha se había marcado a las 12 horas, una hora antes la zona de Atocha, con la columna más numerosa, ya empezaba a ser un hervidero de gente con lemas como 'La Sanidad Pública es un derecho', 'Su plan acaba con la Sanidad' o 'Urgencias cerradas, muerte asegurada'.
Informa Europa Press.
13:43 h, 13 de noviembre de 2022
Unidas Podemos ha defendido este domingo que hoy “empieza el cambio” en la Comunidad de Madrid con una “moción de censura ciudadana” a las políticas sanitarias de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso.
Así lo ha señalado la coportavoz de Unidas Podemos en la Asamblea, Alejandra Jacinto, en la manifestación por la Sanidad Pública que recorre el centro de la capital. “Es evidente que hoy empieza el cambio. Madrid se levanta por una Sanidad Pública y por el resto de servicios públicos. Es una movilización histórica”, ha expresado Jacinto.
Además, ha recordado que se no trata de una movilización “espontánea” sino que viene precedida de concentraciones en diferentes pueblos y distritos.
Jacinto ha subrayado que el Gobierno regional pretende “abocar” a los madrileños a tener que irse a la sanidad privada. “Cuando hablamos de derechos fundamentales, de la Sanidad Pública de los ciudadanos, no puede estar al alcance de la tarjeta de crédito”, ha apuntado.
Asimismo, ha vuelto a defender que el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, “tiene que dimitir y asumir todas las responsabilidades”.
En esta línea, el precandidato de Podemos a la Alcaldía de Madrid, Roberto Sotomayor, ha señalado que esta concentración es “un clamor social del pueblo de Madrid” y ha subrayado que no hay “mayor gesto de dignidad y de patriotismo que defender la Sanidad Pública”.
13:30 h, 13 de noviembre de 2022
Los organizadores de la movilización, que ya están sobre el escenario de la plaza de Cibeles, han pedido un minuto de silencio en memoria de los mayores que fallecieron durante la pandemia en las residencias y también por los sanitarios víctimas de la COVID. Tras el homenaje, una multitud ha gritado: “No son muertes, son asesinados”.
Informa Clara Angela Brascia.
13:26 h, 13 de noviembre de 2022
Estas son algunas de las fotos que nos están mandando los periodistas de elDiario.es que están en la movilización. La marcha multitudinaria ya ha llegado a Cibeles, desde donde hablarán los organizadores.
13:16 h, 13 de noviembre de 2022
Miles de personas se concentran ya en los alrededores de Cibeles en una multitudinaria manifestación contra la gestión sanitaria del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso. En estos momentos, las cuatro cabeceras de la marcha, que han salido desde Atocha, Nuevos Ministerios, Ópera y el hospital de La Princesa, confluyen ya frente a la sede del Ayuntamiento de Madrid, donde se ha desplegado un escenario para los discursos centrales que coronarán la marcha.
Informa Clara Angela Brascia.
13:10 h, 13 de noviembre de 2022
La columna que avanza desde Nuevos Ministerios ha tomado por completo los carriles centrales de la Castellana y en buena parte del recorrido también los laterales. Se ven algunas batas blancas pero sobre todo grupos de diferentes edades y muchas familias con niños, que avanzan al grito de “Sanidad pública”. No hay gran cantidad de carteles, pero la multitud se enciende por momentos con aplausos y cánticos espontáneos como: “Ayuso, rata, devuélveme el pediatra” o “Ayuso y su hermano nos roban a dos manos”. Entre los concurrentes se dispara la sorpresa y la alegría por el éxito de la manifestación. “¡Qué alegría! Es una pasada la gente. Ya era hora de que despertáramos”, asegura Victoria, vecina del norte de la ciudad y que ha venido a la marcha con amigas.
Informa Natalia Chientaroli
13:10 h, 13 de noviembre de 2022
El cineasta Pedro Almodóvar ha acudido a la manifestación para mostrar su apoyo a los sanitarios, que “son los que mejor conocen la situación” de la Sanidad. El director ha pedido al Gobierno de la Comunidad de Madrid que recuerden, “si son tan constitucionalistas”, que la sanidad es un derecho constitucional“. ”No pueden olvidarse“, ha pedido.
“Estoy contento de que venga tanta gente porque estos son los aplausos que les dábamos desde el balcón durante la pandemia”, ha celebrado en declaraciones a este diario.
Informa Clara Angela Brascia.
13:05 h, 13 de noviembre de 2022
El secretario general del PSOE-M, Juan Lobato, ha exigido a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que “rectifique” su plan sanitario y ha valorado que Madrid “merece un cambio” tras más de 20 años con gobiernos del Partido Popular.
En declaraciones a los medios de comunicación desde la manifestación por la Sanidad Pública que está recorriendo este domingo las calles de la capital, Lobato ha subrayado que miles de ciudadanos están defendiendo “el derecho a vivir con tranquilidad y con seguridad, y a tener una gran Sanidad Pública”.
Informa Europa Press.
13:03 h, 13 de noviembre de 2022
La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha reconocido este domingo que los servicios de urgencias “no han funcionado bien en Madrid”, aunque cree que es un tema que se extiende a otras comunidades autónomas, y ha criticado que se esté “politizando” la Sanidad.
En declaraciones a los periodistas en la salida de la carrera 10 K El Derbi de las Aficiones, Villacís ha afirmado que le empieza a “escandalizar” que se “politicen temas reales”. “Las Urgencias no han funcionado bien en Madrid, pero tampoco están funcionando en Catalunya que tiene unas listas de esperas inaceptables, en el País Vasco están teniendo problemas, en Castilla y León...”, ha matizado la vicealcaldesa.
13:00 h, 13 de noviembre de 2022
Los 78 centros de urgencias extrahospitalarias de la Comunidad de Madrid, reabiertos el pasado 27 de octubre, registraron de nuevo incidencias en la jornada del sábado con al menos trece cerrados (siete más que el día anterior), lo que supone casi el 17%, y en otros 34 (un 43,6 %) no había un equipo completo de médico, enfermera y celador.
Según los datos de 78 centros (todos los de la red salvo el de El Molar y la casa de socorro de Alcalá de Henares) recabados por el colectivo de Afectados por el cierre de Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) y la Plataforma SAR, el viernes también faltó personal en 35.
Así, detallan que el sábado el 51 % de los centros estuvieron sin médico, el 18 % sin enfermeras y el 31 % sin celadores.
Entre los Puntos de Atención Continuada (PAC) que permanecieron cerrados figuran los de Arganda, Boadilla, Coslada, El Escorial, Getafe (Avenida de Los Ángeles), La Cabrera, Las Rozas, Manzanares el Real, Moralzarzal San Agustín del Guadalix y en Madrid capital, el de Doctor Esquerdo.
Con información de EFE.
Ayuso incendia la sanidad madrileña con el caos de las urgencias
13:00 h, 13 de noviembre de 2022
“Ayuso, escucha, Madrid esta en la lucha”, cantan los manifestantes que se agolpan en la columna de Atocha con dirección a Cibeles. Las críticas a la presidenta madrileña proliferan entre los cánticos y los carteles de la movilización. “Se tiene que notar a la hora de votar”, “Ayuso, dimisión” o “con Ayuso, hay abuso”, son algunas de las consignas de los manifestantes.
Informan Irene Castro y Clara Angela Brascia.
12:56 h, 13 de noviembre de 2022
Los médicos del sindicato Amyts, que llevan ya una semana de huelga indefinida, han salido del hospital La Princesa, junto a otros profesionales de sector. “No es boicot, es mala gestión”, han cantado los manifestantes de ayer, en respuesta a las palabras de Ayuso, que estos días ha acusado a “la izquierda” de boicotear la sanidad en la región. El centro se ha convertido en un símbolo de oposición a la privatización de la sanidad madrileña diseñada por los gobiernos del PP desde hace más de una década.
“Volvemos a sentirnos ninguneados y maltratados por la gestión sanitaria de la Comunidad de Madrid”, ha afirmado desde allí la portavoz del sindicato Ángel Hernández, que ha criticado la reestructuración de las urgencias a partir del personal de los centros de atención rural. “No es de recibo la disminución de la calidad de asistencia en esos municipios. Hay que sentarse, retrotraer este plan y negociar un plan de urgencias en la Comunidad de Madrid que lleva sin abordarse en la mesa sectorial desde 2007”, ha dicho.
Informa Clara Angela Brascia.