Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vacaciones y taxis para garantizarse el voto: la estrategia de un sindicato de enfermería en las elecciones sindicales

Comunicación que difunde el sindicato SATSE entre sus afiliados.

Sofía Pérez Mendoza

Bonos de vacaciones y taxis gratis a cambio de ir a votar. Es lo que ofrece el sindicato mayoritario de enfermería SATSE a sus afiliados, más de 15.000, para que participen en las elecciones sindicales del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) que se celebran este miércoles en Madrid. En las urnas hay mucho en juego: tener representación, voz y voto, en el órgano que negocia las políticas de salud con la Consejería de Sanidad del Gobierno regional.

En un documento que se ha difundido a través de sus grupos internos, la organización regala “como recuerdo” por participar en las elecciones “un bono de 100 euros para utilizar en los Complejos Turísticos de SATSE en Jaca o Moncófar”, según ha adelantado la cadena Ser. Aunque pide a sus afiliados, como figura en la comunicación, un “justificante” que acredite que han votado para poder beneficiarse de descuentos en apartamentos vacacionales que pertenecen al sindicato y que son anunciados en la web como uno de los beneficios de ser parte de la organización.

El sindicato también pone un servicio de taxis para desplazar a sus afiliados a las mesas electorales y argumenta que se trata de evitar que, por ejemplo, si están estudiando las oposiciones del próximo 12 de mayo, pierdan mucho tiempo en ir a votar. El voto se deposita en el lugar de trabajo en ese momento, no en el municipio de residencia. Hay 30 mesas distribuidas en toda la Comunidad de Madrid. Según la nota interna del sindicato, el objetivo de esos premios es “celebrar la participación” con los afiliados.

MATS, CCOO y CSIF han denunciado públicamente estas estrategias. MATS ha presentado un escrito en cada una de las mesas de coordinación electorales (no existe una central) donde pone en conocimiento una “irregularidad gravísima en materia electoral que invade y puede condicionar el ejercicio de un derecho fundamental como el es el derecho de sufragio activo en el marco de unas elecciones sindicales, viciándose la voluntad de los posibles electores”.

¿Vulneración de la ley electoral?

En la reclamación, a la que ha tenido acceso eldiario.es, el sindicato pide que se dé traslado a la Fiscalía de una conducta que contraviene, según la organización, el artículo 146 a) de la Ley Electoral. “Serán castigados con la pena de prisión de seis meses a tres años o multa de doce a veinticuatro meses quienes por medio de recompensa, dádivas, remuneraciones o promesas de las mismas, soliciten directa o indirectamente el voto de algún elector, o le induzcan a la abstención”, dice la ley.

Algunos de los sindicatos que han censurado estas práticas no tienen claro que se pueda abrir la vía penal con este caso, pues la norma que rige estas elecciones no es la Ley Electoral directamente sino una legislación específica que regula “los órganos de representación del personal al servicio de las administraciones públicas” del 1987. Esta ley, que desarrolla cómo deben estar compuestas las mesas y las reglas electorales, no incluye sin embargo ninguna referencia a recompensas o presiones relacionadas con el voto.

“Las normas electorales de las administraciones públicas no contemplan estos casos. Supletoriamente está la Ley Electoral”, aseguran desde CCOO Madrid. En lugar de acudir a la Fiscalía, este sindicato ha presentado un escrito ante la Dirección General de Trabajo y la Direccion General de Recursos Humanos y Relaciones Laborales del SERMAS para que “para que adopten las medidas oportunas” ante “una vulneración grave de las garantías del procedimiento electoral”.

CSIF también ha criticado la “total falta de ética” de SATSE. “Un sindicato que crea que lo van a votar por regalar 100 euros de oferta vacacional viene a demostrar que poco tiene que ofrecer a sus trabajadores en la defensa de sus derechos”, apuntan en una nota de prensa.

SATSE no ha querido hacer declaraciones a eldiario.es sobre esta polémica. Actualmente es la segunda organización sindical con más representatividad en la mesa sectorial de Sanidad de la Comunidad de Madrid, solo por detrás de Comisiones Obreras. Estas elecciones determinarán si mantienen esa posición. Solo es posible tener delegado en el órgano si se supera el umbral del 10% de los votos.

Contar con representantes en la mesa es fundamental para poder participar de las negociaciones de las políticas sanitarias. Todas son sometidas a consulta a este grupo aunque sus dictámenes no son vinculantes para el Gobierno regional a la hora de tomar decisiones. De los primeros asuntos que pasarán por la mesa será la polémica reducción de citas en Atención Primaria y Pediatría hasta las 18:30 horas que el Gobierno de Garrido dejó en un cajón. El modelo ideado por su equipo está hoy implantado a medias: solo se encuentra en vigor en 14 centros de salud.

La organización sindical denunciada estuvo ya el año pasado en el punto de mira. Según una denuncia de la asociación de enfermería AME (integrada en MATS), de la que se hizo eco la Cadena Ser, delegados de SATSE de toda España se afiliaron masivamente en el Colegio Oficial de Enfermería de Madrid para participar en la Junta General Ordinaria que aprobó un cambio de estatutos que dejó a los profesionales de Madrid sin voto directo. Esta maniobra también fue denunciada por la presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Murcia en el diario La Verdad, que confirmó la desbandada de unos 100 afiliados y siete dirigentes del sindicato a Madrid para votar en la asamblea que no ejercían ni residían en Madrid.

Etiquetas
stats