Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

El Gobierno revoca una multa de 600 euros impuesta a una ecologista con la ley mordaza

Activistas manifestándose por los vertidos ilegales en El Calverón

EFE

El Ministerio del Interior ha revocado la multa de 600 euros interpuesta a Mª Ángeles Nieto, coordinadora de Ecologistas en Acción de la Comunidad de Madrid, por extender dos pancartas frente a la entrada de la finca El Calverón contra vertidos ilegales.

Esta acción ocurrió el 27 de julio de 2016 en un suelo “rústico”, localizado en el espacio protegido dentro del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, en un suelo “rústico”, sin “interrumpir carreteras ni caminos de acceso”, según indica Ecologistas en un comunicado.

En concreto se desplegaron dos pancartas con los lemas “Vertidos No, No, No” y “Más conservación y menos negocios”, en protesta porque camiones procedentes de obras de construcción de los alrededores vertieron durante meses “y con total impunidad” miles de metros cúbicos de tierras y escombros. 

La protesta consiguió que la Consejería de Medio Ambiente ordenase la paralización de los vertidos, precintó la finca e impuso una multa al propietario de 180.000 euros por el vertido de 51.492 metros cúbicos de tierra y 2.729 metros cúbicos de escombros.

Un año después, en junio de 2017, le fue comunicada esta multa, por infracción grave de la Ley de Seguridad Ciudadana, la conocida como la Ley Mordaza aludiendo a una interrupción del tráfico en la carretera Fuencarral-El Partido y a una obstaculización a los camiones que pasaban.

“El relato policial no se ajustaba a la realidad”, subraya Ecologistas, que explican que además la acción se situaba por parte de la Policía en una finca diferente y que Ángeles Nieto se había negado a dar su DNI. Tras la multa se recogieron 300 firmas de organizaciones, alcaldes, alcaldesas, concejales, concejalas, diputados y diputadas tanto del Congreso como de la Asamblea de Madrid, Amnistía Internacional usó el caso para pedir la derogación de la Ley y la Coordinadora de Ecologistas recurrió la sanción ante el Ministerio del Interior.

En una resolución fechada el pasado 30 de enero y remitida recientemente, Interior revoca la decisión de Delegación de Gobierno y deja sin efecto la multa por defectos de forma en el procedimiento, sin entrar a valorar el fondo del asunto, según detalla Ecologistas.

Tanto este colectivo como Ángeles Nieto están satisfechos con esta resolución, pero piden derogar la Ley de Seguridad Ciudadana al considerarla “injusta” porque “están siendo sancionadas, detenidas y encarceladas, en base a la Ley Mordaza”. 

Etiquetas
stats