Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La Justicia rechaza suspender Madrid Central como pedía una asociación de automovilistas

Señalización vertical Madrid Central en Cibeles.

Fátima Caballero

Madrid Central se pondrá en marcha a las 00 horas de este viernes. Un recurso de última hora de la organización de Automovilistas europeos asociados pidiendo medidas cautelarísimas urgentes para parar la entrada en vigor de la medida no ha logrado frenar que la iniciativa que restringirá el tráfico de paso y el más contaminante en el centro de la ciudad.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha deliberado este jueves sobre el recurso de la asociación y ha decidido no imponer esas medidas cautelares. El recurso de Automovilistas europeos asociados se suma a los que ya interpusieron el Partido Popular y la Comunidad de Madrid que todavía están a la espera de resolverse.

La sección segunda de la sala de lo Contencioso-administrativo del TSJM ha rechazado paralizar la medida al “no apreciar circunstancias de especial urgencia en la solicitud de suspensión”, señala el auto.

Madrid Central es el proyecto más ambicioso del Gobierno que dirige Manuela Carmena y el que más oposición ha despertado desde el PP y Ciudadanos. Madrid Central es la primera medida del Plan de Calidad del Aire y Cambio Climático y tiene como objetivo reducir las emisiones de dióxido de nitrógeno (NO2), un gas altamente nocivo para la salud. El Ayuntamiento de Madrid calcula que la puesta en marcha de Madrid Central reducirá la contaminación en un 40%. Nunca antes en la historia de Madrid un Gobierno municipal había adoptado medidas tan drásticas contra el tráfico privado.

Recurso de la Comunidad de Madrid

El pasado miércoles, el Gobierno regional que dirige Ángel Garrido interpuso un recurso contra la entrada en vigor de Madrid Central, al entender que se ha llevado a cabo una tramitación “incorrecta” por, entre otros motivos, la falta de informes, la afectación a competencias autonómicas o el no haber estado sometido a información pública y audiencia correctamente.

También presentó un segundo recurso contra el acuerdo de Junta de Gobierno del 29 de octubre, por el que se desarrolla el Régimen de Gestión y Funcionamiento de la Zona de Bajas Emisiones Madrid Central. El objetivo, según ha explicado el presidente madrileño, “es defender tanto la salud como los derechos generales de todos los madrileños”.

Por su parte, el pasado 29 de octubre, el portavoz del Grupo Municipal del PP, José Luis Martínez-Almeida, anunció la interposición de otros dos primeros recursos y esgrimió que el decreto se firmó “sin previo aviso” debido a una “voluntad de imposición sobre un determinado modelo del centro, que perjudicará no solo al centro sino al conjunto de la ciudad”.

Etiquetas
stats