Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Comunidad cumple su amenaza de llevar Madrid Central a los tribunales y argumenta que afecta a sus competencias

Manuela Carmena y Ángel Garrido

Fátima Caballero

El recurso tan anunciado de la Comunidad de Madrid contra Madrid Central se ha hecho efectivo. El Ejecutivo regional ha presentado este miércoles un recurso contencioso-administrativo contra el proyecto de Madrid Central, la iniciativa del Ayuntamiento de la capital que cerrará el centro de la ciudad al tráfico de paso y al más contaminante.

El Gobierno autonómico sustenta su recurso argumentando que se ha llevado a cabo una tramitación “incorrecta” por, entre otros motivos, la falta de informes. También considera que afecta a competencias autonómicas en materia de transporte público y que el proyecto no ha estado sometido a información pública y audiencia correctamente.

Lo ha anunciado este miércoles el propio presidente madrileño, Ángel Garrido, en una rueda de prensa en la Real Casa de Correos en la Puerta del Sol, sede del Gobierno regional. El recurso se ha presentado ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) y solicita la anulación de la Ordenanza de Movilidad Sostenible, aprobada por el Pleno del Ayuntamiento de Madrid, el 5 de octubre, así como la suspensión cautelar de su entrada en funcionamiento prevista para el 30 de noviembre.

“Es una operación que trasciende lo municipal, que afecta a todos los vecinos de la Comunidad. No pueden verse excluidos de una ciudad que además es su capital, la capital de la región y la capital de España”, ha defendido Garrido. El presidente madrileño se ha defendido y ha dicho que la acción jurídica no responde “a ninguna batalla política”. “Es un ejercicio de responsabilidad que yo, como presidente ni puedo, ni debo, ni quiero evitar”.

Los servicios jurídicos de la Comunidad motivan el recurso en diez puntos. La “falta de trámites e informes preceptivos”, concretamente el informe preceptivo de la Dirección General de Organización, Régimen Jurídico y Formación de la Gerencia de la Ciudad, el previo o participación del Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) o el preceptivo de la Consejería de Transportes. La Comunidad recurre Madrid Central avalándose en su tramitación “incorrecta”. Otro de los puntos que motiva el recurso es “la ausencia de informe de impacto en materias tan importantes como la igualdad de oportunidades, la no discriminación y la accesibilidad universal de las personas con discapacidad”.

El recurso de Garrido llega antes de que el TSJM se haya pronunciado acerca de otro que interpuso el PP en el Ayuntamiento que también pedía la anulación de la ordenanza y cautelares para impedir que Madrid Central entre en vigor el 30 de noviembre. Según informa Europa Press, el tribunal contencioso-administrativo estudiará los recursos los próximos 28 y 29 de noviembre.

El Gobierno regional prepara otro recurso contra el proyecto para esta misma semana. En este segundo recurso irá contra el acuerdo de Junta de Gobierno del 29 de octubre, por el que se desarrolla el Régimen de Gestión y Funcionamiento de la Zona de Bajas Emisiones Madrid Central. El objetivo, según ha explicado el dirigente, “es defender tanto la salud como los derechos generales de todos los madrileños”.

El Partido Popular de Madrid ha aplaudido el recurso de Garrido. La portavoz de la organización regional, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado el respaldo del partido al presidente de la Comunidad de Madrid porque se trata de “un proyecto fallido que va a perjudicar de manera muy significativa a los ciudadanos de toda la ciudad y toda la región, una chapuza desde el punto de vista jurídico, económico y político”. “El PP de Madrid va a estar al lado de la Comunidad en todas las medidas y acciones legales que emprenda en contra”, ha asegurado Ayuso.

Etiquetas
stats