Madrid amanece sin taxis a la espera de la reunión entre los representantes del sector y la Comunidad
La huelga que han iniciado este lunes los taxistas de Madrid para presionar a las administraciones sobre la regulación de los VTC se ha hecho notar a primera hora en las calles de la ciudad y también en lugares como el aeropuerto de Barajas o la estación de trenes de Chamartín, donde no hay servicio.
Según ha podido comprobar Efe en ambos lugares, varios grupos de taxistas que han acudido sin sus vehículos o que los mantienen aparcados se dedican a informar a los pasajeros de la huelga y a indicarles las opciones de transporte de las que disponen, como el metro o autobús. La Policía Nacional, por su parte, vela por que no haya incidentes mientras que la Policía Municipal de Madrid se encarga de regular el tráfico.
En las calles apenas se nota la presencia de taxis, así como en las paradas destinadas a estos.
A las 09.30 los dirigentes del gremio estaban citados por el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, para estudiar las reivindicaciones del sector y plantearles una reforma exprés de la Ley de Ordenación y Coordinación de los Transportes Urbanos de la Comunidad de Madrid “en defensa de los derechos” de los taxistas.
Los taxistas de Madrid han iniciado su huelga indefinida a las 6.00 de hoy y, como anunciaron en la convocatoria las diferentes asociaciones del sector, mantendrán su protesta mientras las administraciones no tomen medidas “contundentes” y “tranquilizadoras” para regular las licencias de los vehículos de alquiler con conductor VTC.
Dos detenidos el sábado
Uno de los portavoces de la Federación Profesional del Taxi de Madrid, Jesús Fernández, ha explicado a Europa Press que el inicio de la jornada de paro “total” se está desarrollando de forma “tranquila” y que los clientes se muestran “receptivos” cuando explican los motivos de la huelga.
De momento, según ha comentado, no se están produciendo incidentes con los vehículos VTC y que los taxistas concentrados simplemente profieren pitos y 'bocinazos' cuando ven circular alguno por las inmediaciones.
Sin embargo, según ha informado la Jefatura Superior de Policía de Madrid, dos taxistas fueron detenidos el sábado, antes del inicio de la huelga, después de perseguir durante unos minutos a un conductor VTC y bloquear con sus vehículos, posteriormente, la A-2.
El incidente tuvo lugar sobre las 22.30 horas y se inició en la calle Velázquez, donde dos taxistas empezaron a perseguir al conductor de VTC y llegaron hasta la Carretera de Barcelona, donde le cortaron el paso en la salida de Alcalá de Henares.
Los dos taxistas fueron detenidos acusados de un delito contra la seguridad vial. Los vehículos, por su parte, fueron retirados por la grúa municipal. Los arrestados fueron trasladados a las dependencias policiales de Moratalaz. Lleva la investigación la Brigada Provincial de Información.