Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Feijóo se alinea con la ultra Meloni y su discurso de la inmigración como problema
Israel anuncia una “nueva fase” de la guerra en Líbano y crece el temor a una escalada
Opinión - Junts, el bolsillo y la patria. Por Neus Tomàs

Más Madrid se pone normas como partido municipal: solo un 25% de ediles en la Ejecutiva y afiliados con cuota

Los concejales de Ahora Madrid Rita Maestre y Jorge García Castaño durante un Pleno del Ayuntamiento.

Sofía Pérez Mendoza

3

Más Madrid ha alumbrado sus normas como partido en la ciudad. Tras dos semanas de asambleas virtuales y en medio de una crisis causada por la ruptura de algunos concejales con el proyecto, la formación ha acordado un documento organizativo que, entre otras cosas, limita al 25% el número de ediles en la Coordinadora Ejecutiva y diferencia entre inscritos y afiliados (con cuota).

Son los primeros cimientos de una nueva organización que se define sobre el papel como “plataforma ciudadana compuesta por personas que apuestan por el cambio político y social” y que toma como banderas ideológicas “la justicia e igualdad social, el ecologismo, el feminismo, la diversidad y la laicidad”.

La formación avanza en el documento que tiene vocación de articularse como “proyecto autonómico y nacional”. Sobre este punto ha girado una parte del desencuentro interno entre los que, en su momento, participaron de Ahora Madrid. El sector más próximo a Manuela Carmena es favorable a quedarse en un ámbito municipalista.

El documento organizativo es el primer fruto de un proceso participativo de varios meses que culminará el 2 de julio con la elección de los miembros de la Coordinadora Ejecutiva municipal en su Congreso fundacional, que estaba previsto inicialmente en mayo pero tuvo que ser retrasado por la epidemia.

De momento no se especifica con mucho detalle el modelo de dirección de la organización: será paritario, formado por 16 personas de las cuales solo un 25% podrán ser ediles del grupo municipal. La mitad de los miembros serán elegidos por el conjunto de la militancia y la otra mitad por “los diferentes ámbitos de la organización”.

De este órgano dependen las líneas estratégicas de la formación, la comunicación o asuntos más espinosos como las finanzas, que han sido problemáticos en la organización desde que respondía al nombre de Ahora Madrid. También tiene la facultad de convocar las consultas a inscritos y afiliados. Habrá consultas vinculantes y otras “más blandas” para sondear a los simpatizantes, dice el documento. Se crearán también un comité de garantías pero de carácter autonómico.

Más Madrid ciudad establece como máximo órgano un Plenario, convocado anualmente, y también congresos plurianuales donde se elegirán los órganos ejecutivos. Está por definir, dice el documento, si estos órganos se renovarán cada “2,3 o 4 años”. Todos los asuntos tratados en el Plenario sí serán vinculantes.

La organización diferencia entre personas inscritas, que formarán parte del censo y se controlarán por un mecanismo para “evitar falsas inscripciones” (se establece un tiempo mínimo de inscripción antes de cada consulta); y personas afiliadas, “sujetas al pago de una cuota”. Esta asignación puede ser rebajada, o incluso eliminada, “en lo los casos en los que la situación económica de la afiliada lo haga necesario”. Ambos grupos pueden participar en las consultas pero solo los afiliados pueden opinar sobre “las consultas que afecten a la organización interna”.

Según el documento acordado, Más Madrid se va a organizar en torno a varias estructuras: los grupos distritales (la base) y los grupos sectoriales, organizados en espacios de coordinación. Cada distrito tendrá dos representantes que serán renovados cada 2 años.

El equilibrio entre el partido y el grupo municipal

La formación quiere asegurarse de que lo que pasa en el plataforma y lo que hacen los concejales del grupo municipal está “coordinado”. Los cargos electos y los asesores pueden tener presencia en los órganos de distrito, en algunos casos con voz pero sin voto. Y el grupo municipal designará directamente a dos representantes en el órgano de coordinación entre distritos, según el documento. Habrá también una asamblea de Distrito y “grupos operativos” de acción política (comunicación, investigación y estrategia) y de administración (finanzas, asesoría jurídica, recursos humanos...).

La relación entre el partido y el grupo municipal es uno de los grandes nudos gordianos de este proceso porque, en el segundo, habrá “independientes”: concejales que formaron Ahora Madrid, más próximos a Manuela Carmena que a Ínigo Errejón, que se han desvinculado de la nueva estructura. Marta Higueras, José Manuel Calvo ya han avanzado que se desligan de la organización aunque mantendrán sus actas de concejales.

Con el distanciamiento, la brecha entre el entorno más cercano a la exalcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y el sector próximo al líder de Más País, Inigo Errejón, se ha hecho más profunda con implicaciones políticas a todos los niveles pero especialmente en el grupo municipal, donde ya existían diferencias. Ahora, se consumado la fricción que vivían desde hace meses los concejales, reunidos en un grupo en el que convive el carmenismo, favorable a continuar explorando un proyecto solo madrileño y fuera de estructuras de partido, con otros ediles que respaldaron dar el salto a la política nacional con Íñigo Errejón como candidato.

Etiquetas
stats