Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El centro ocupado La Morada defiende su gestión y encuentra el apoyo de Ahora Madrid

Los agentes de la UIP entran en el centro La Morada.

elDiario.es

Los miembros del centro ocupado La Morada, que el pasado miércoles fue desalojado por agentes de la UIP, denuncian la actuación policial que tachan de ilegal, según han explicado a través de un comunicado publicado en las redes. Rita Maestre, portavoz de Ahora Madrid, ha mostrado su apoyo al colectivo, en una rueda de prensa este jueves, y ha criticado la actuación “desproporcionada de los policías”.

Desde La Morada, han explicado que dos guardias de seguridad, los cuales entraron por la fuerza rompiendo los candados de la puerta del centro el pasado miércoles, fueron enviados por Ignacio Moreno, dueño de la inmobiliaria que “pretende construir viviendas de lujo”. Los afectados han denunciado en el comunicado que los guardias “actualmente continúan encerrados y respaldados por las fuerzas del Estado”.

Las patrullas policiales que llegaron al centro “compuestas por un número desmesurado de furgones antidisturbios” bloquearon los accesos y procedieron a la identificación de los miembros y, posteriormente, a la detención de 32 personas que están “retenidas en la comisaría de Moratalaz”, han comentado desde La Morada.

La portavoz de Ahora Madrid, Rita Maestre, ha afirmado que “la petición del propietario para el desalojo había sido negada por un juez de instrucción”. Por lo que, desde la formación política han criticado el proceder de la policía que “no se identifica con el sentir del barrio para el que ha sido un espacio de creación, talleres y actividades”. Maestre ha lamentado que “se resuelva de esta forma tan represiva”. 

Los agentes de las Unidades de Intervención Policial, los antidisturbios, detuvieron a las personas por motivos de usurpación, resistencia a la autoridad y desobediencia, según fuentes policiales. La policía defiende su actuación en virtud de una orden judicial para desalojar a los ocupados que entraron al centro a pesar de los candados que habían puesto.  

Los miembros de La Morada consideran el acto ilegal “ya que el juzgado desestimó la orden de desalojo durante el proceso judicial con la inmobiliaria, por lo que la Delegación del Gobierno y las fuerzas policiales están actuando en contra de la orden del juez”. Por ello, exigen “responsabilidades y explicaciones de la delegación de Gobierno” y la “liberación inmediata de los detenidos sin cargos”. 

A través de las redes, La Morada pide la ayuda y el apoyo de los ciudadanos en la concentración que se está celebrando en la calle Casarrubuelos 5, donde está situado en centro ocupado. Además, han recibido el apoyo de algunos miembros de Ahora Madrid. El concejal Guillermo Zapata ha mostrado su apoyo desde su cuenta de Twitter. 

Etiquetas
stats