Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una jueza anula el cambio de la calle Hermanos García Noblejas porque no se especifica cómo ayudaron a la dictadura

Un operario cuelga la placa de la 'Avenida de la Institución Libre de Enseñanza'.

Fátima Caballero

La calle Institución Libre de Enseñanza volverá a llamarse Hermanos García Noblejas. Así lo ha acordado la jueza sustituta de lo Contencioso-Administrativo número 24 de Madrid, Ana Monreal, la misma que anuló el cambio de la calle Caídos de la División Azul. Monreal estima el recurso presentado por familiares de los hermanos García Noblejas contra el acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Madrid que acordó el cambio de 52 calles a propuesta del Comisionado de Memoria Histórica.

La magistrada considera que el acuerdo no es ajustado a derecho. El Ayuntamiento de Madrid tendrá que mantener el nombre de la calle de los Hermanos García Noblejas que ya se había renombrado por Institución Libre de Enseñanza. Contra esta resolución cabe recurso. El Consistorio confirma a eldiario.es que recurrirá la decisión judicial.

El informe municipal, asegura la jueza, esgrime que los García Noblejas eran “tres hermanos falangistas y uno carlista que se sumaron activamente a la sublevación militar de 1936”. Para la magistrada la explicación del comisionado es una “escueta realidad de la historia”, y argumenta que “no encontramos de qué forma los hermanos García Noblejas colaboraron en la sublevación militar o en la guerra civil o fueron instrumentos relevantes en el sostenimiento del sistema dictatorial implantado por Franco después de la guerra”.

La magistrada tampoco ve “qué acciones o conductas realizaron para que puedan ser subsumibles en el concepto de exaltación bien de la propia rebelión militar, de la guerra civil o de la represión en la dictadura franquista”.

En el caso de la calle de los Caídos, la magistrada Ana Monreal consideró que la División azul “se formó en 1941 dos años después de finalizar la Guerra Civil, no entra por tanto en el periodo de exaltación de la sublevación militar, ni de la guerra civil”. Sobre esta afirmación, la sentencia hizo referencia al “espíritu de reconciliación y concordia” de la ley de Amnistía.

Etiquetas
stats