Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La oposición acusa a Almeida de traicionar los acuerdos de la Villa y este le pide que apoyen los presupuestos

La portavoz de Recupera Madrid, Marta Higueras; la del PSOE, Mar Espinar; la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís; el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; la portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre; y el portavoz de Vox, Javier Ortega Smith

elDiario.es Madrid

3

El 7 de julio de 2020, después de haber superado el peor momento de la pandemia, el Ayuntamiento de Madrid respondió al reto del coronavirus enarbolando la bandera del consenso con los Acuerdos de la Villa. Gobierno y oposición dibujaron la hoja de ruta para reconstruir la ciudad después de los peores meses de la crisis sanitaria. Aquella unidad que supuso un hito quedaba meses después diluida entre acusaciones de incumplimientos.

Hoy la oposición sigue acusando al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, de saltarse aquel acuerdo histórico que reunió en una misma foto a Más Madrid y Vox. Precisamente la portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, acusado a Almeida de haber “desaprovechado la oportunidad que le dio la oposición más leal y responsable que ha tenido la historia de esta ciudad” con los Acuerdos de la Villa.

“Almeida ha desaprovechado el enorme capital político que construimos entre todos y la oportunidad para transformar la ciudad aplicando estos acuerdos que pactamos hace un año”, ha lamentado la edil al término de la mesa de seguimiento de los Acuerdos de la Villa. “No ha estado a la altura del ejercicio de responsabilidad que hicimos proponiendo desde Más Madrid la firma de estos acuerdos pero no ha estado a la altura de Madrid”, ha insistido.

También se ha manifestado en el mismo sentido la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Mar Espinar. Espinar, tras volver a criticar la falta de tiempo con la que se le han facilitado los datos a la oposición, ha lamentado que “un año más tarde, existe un considerable retraso en la ejecución”.

Por su parte, la portavoz del grupo municipal del PP y concejala de Cultura, Andrea Levy, ha pedido este lunes a los grupos de la oposición que apoyen los presupuestos de 2022, pues entiende que esta es “la mayor prueba de voluntad de querer cumplir con los Acuerdos de la Villa”. “El gobierno de Almeida ha cumplido un 95% de los acuerdos, entre cumplidos y avanzados en grado de cumplimiento. Se invirtió en 500 millones de euros en el cumplimiento de los Acuerdos de la Villa y pedimos a todos los grupos para aprobar el presupuesto de 2022 para invertir en su cumplimiento”, ha dicho Levy.

“Es fundamental seguir trabajando con generosidad” para obtener “cosas beneficiosas, y se podrá demostrar la voluntad de los grupos en que se cumplan los Acuerdos de la Villa en destinar partidas en el 2022, por eso no habrá mayor prueba de voluntad de cumplir los acuerdos, que los grupos lo aprueben los presupuestos”, ha insistido la concejala de Cultura.

Los reproches de la oposición

Maestre discrepa en que se hayan cumplido los compromisos. “El propio Gobierno municipal ha reconocido que todavía no se ha creado una red de transporte público, partiendo de la planificación existente de la M-35, basada en autobuses de alta capacidad que conecte entre sí los distritos de la periferia así como del norte y el sur de la ciudad”, han indicado la portavoz de Más Madrid.

Desde el punto de vista de la infraestructura ciclista y peatonal, Maestre ha indicado que “solo se han construido 12 kilómetros de carriles bici que ni son seguros ni se conectan con el resto de carriles de la ciudad” mientras que las peatonalizaciones que se han hecho en los distritos “son tan poco ambiciosas que parecen más maquillaje que un modelo planificado para mejorar la movilidad peatonal en los barrios”.

La líder de la oposición en la ciudad de Madrid ha lamentado además que Almeida ya se haya posicionado en contra de la ley de Vivienda que prepara el Gobierno central. “Los problemas de la población para encontrar y afrontar el pago del alquiler, entre otros, se han agravado con la pandemia. El alcalde, lejos de actuar por la población madrileña, le da la espalda al no crear el Fondo Social de Vivienda, ayudas municipales para los casos de emergencia habitacional que se han producido a causa de la crisis de la Covid- 19”, han insistido en Más Madrid.

Según los cálculos socialistas, “las medidas finalizadas o ejecutadas siguen sin llegar al 20 por ciento” siendo apenas tres más de las que daban por cumplidas en el mes de febrero. “A este ritmo necesitamos cuatro años más para cumplir con la totalidad de los Acuerdos”, han cifrado desde el PSOE.

“Eran unos Acuerdos que tenían como objetivos primordiales atender las emergencias de la pandemia y poner los medios para facilitar la recuperación y la transformación de la ciudad. Y eso parece haber sido olvidado por el Gobierno municipal”, han reprochado los socialistas.

Etiquetas
stats