Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La oposición denuncia que Almeida no incluye en los Presupuestos la modificación del IBI que prometió al Grupo Mixto

La vicealcaldesa del Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, durante el pleno.

Carmen Moraga

3

El Pleno extraordinario del Ayuntamiento de Madrid para aprobar los Presupuestos pactados con los tres ediles díscolos de Más Madrid se ha tropezado con una grave acusación poco después de iniciarse las intervenciones de los portavoces. Según ha denunciado el principal grupo de la oposición, Más Madrid, y después también el PSOE, en el texto distribuido sobre el proyecto definitivo no aparece la enmienda por la que el equipo de Gobierno aceptó modificar el pago del impuesto del IBI, tal y como exigieron los ediles del Grupo Mixto como una de las condiciones para apoyar las cuentas.

“La gran trampa y fiasco del IBI, que queda como en 2021. Han hecho trampas”, han asegurado desde el grupo que lidera Rita Maestre. “No aparece ninguna subvención ni en ingresos ni en gastos en el Presupuesto, y se faculta a Engracia Hidalgo [delegada de Hacienda] para tramitar las ayudas. Así evitan un informe de la Intervención general que hubiera tenido que decir que es ilegal subvencionar el pago de impuestos de forma generalizada”, han añadido fuentes de este mismo grupo. “Tanto bombo y platillo y solo han conseguido que el IBI se quede como en 2021, ni subvenciones a los valores catastrales inferiores a 300.000 euros ni nada de nada”.

El concejal Jorge García Castaño, de Más Madrid, fue el primero en denunciarlo a través de Twitter.

El Pleno ya se inició con cierta tensión porque la oposición –Más Madrid, PSOE y Vox- reclamó para poder votar el primer punto del orden del día, relativo a la celebración de esa sesión extraordinaria y de urgencia, la documentación con todas las enmiendas transaccionales presentadas y la nueva modificación sobre la Ordenanza Fiscal del IBI. “No sabemos qué demonios vamos a votar y cuál van a ser las transaccionales que se van a votar. Tampoco tenemos la documentación del acuerdo sobre la ordenanza fiscal del IBI, si es que lo hay ”, dijo entonces el concejal de Más Madrid, Miguel Montejo. La petición fue secundada por Mar Espinar, del PSOE, y Arantxa Cabello, de Vox, por lo que el presidente del Pleno, Borja Fanjul, del PP, accedió a retrasar la reunión entre quince o veinte minutos.

El grupo de Rita Maestre también dejó su queja en Twitter. “Es tal el pifostio de Almeida que el principio del pleno del Madrid se suspende porque ningún grupo de la oposición conocemos el texto final de los presupuestos. Este bochorno debe parar ya. Dañan la democracia y las instituciones madrileñas”.

Etiquetas
stats