La portada de mañana
Acceder
Euskadi, Andalucía y Murcia encabezan la presión para alargar el estado de alarma
El máster fallido de la Autónoma de Barcelona que dejó sin cobrar a profesores
Opinión - Sánchez muerde el anzuelo, por Esther Palomera

MAPAS

Pasan de 47 a 49 las zonas que superan los 1.000 casos de incidencia acumulada en Madrid

Captura del mapa

Madrid ha actualizado los datos de incidencia acumulada (IA) de casos de coronavirus, tras anunciar un acuerdo con el Gobierno central sobre criterios “homogéneos” para imponer restricciones en municipios de más de 100.000 habitantes de toda España. La aplicación queda a expensas de que se aprueben en la reunión del Consejo Interterritorial que se celebra el miércoles en el que el resto de comunidades tendrán que pronunciarse.

Illa pide a los madrileños quedarse en casa mientras otras 16 zonas superan ya los 1.000 casos por 100.000 habitantes

Illa pide a los madrileños quedarse en casa mientras otras 16 zonas superan ya los 1.000 casos por 100.000 habitantes

Las áreas donde se han registrado más de mil casos cada 100.000 habitantes en los últimos catorce días han pasado de 47 a 49. Han entrado en esta clasificación Antonio Leyva, Ciudad San Pablo (Coslada), Comillas, El Naranjo (Fuenlabrada), Francia (Fuenlabrada), Isabel II (Parla), María Curie, Pintores (Parla), Torrelaguna, Valleaguado (Coslada) y Villa de Vallecas.

Por el contrario, han bajado de los 1.000 casos Alcalde Bartolomé González (Móstoles), Daroca, Federica Montseny, García Noblejas, Guayaba, Lavapiés, Orcasitas, Orcasur y Villaamil.

Además, 233 de las 286 zonas de salud de la CCAA están por encima de los 500 casos por 100.000 habitantes.

El millar de casos es el número que el gobierno regional ha considerado hasta ahora límite para decidir tomar medidas en un área sanitaria, junto a otros criterios como tendencia estable o creciente y proximidad a zonas con esa incidencia. Por el momento se aplican restricciones de movilidad, aforo, horarios y cierres de parques a 45 zonas de la región. La opinión del Gobierno central es que se deberían aplicar restricciones a la movilidad en toda la capital y en las zonas de la región donde la IA supere los 500 casos, junto a otras medidas, motivo por el que se ha producido un duro enfrentamiento entre ambas administraciones. A partir de ahora, según el acuerdo alcanzado por las administraciones, los parámetros para aplicar las mismas restricciones en las grandes ciudades son si supera una incidencia acumulada de 500 casos por 100.000 habitantes en 14 días, tiene más del 10% de positivos en PCR y una ocupación del 35% de las plazas de UCI, lo que incluiría a Madrid capital y varias ciudades más de la región.

¿Cuáles son las áreas sin restricciones que superan la incidencia marcada por la Comunidad de Madrid?


Fuente: Comunidad de Madrid


Este martes se ha celebrado una reunión entre el gabinete constituido hace una semana por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta de Madrid, en el que además del ministro Salvador Illa y el consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, también han estado la ministra de Política Territorial, Carolina Darias, y el vicepresidente regional, Ignacio Aguado, de Ciudadanos. "Pedimos a Ayuso que se deje ayudar y que escuche las recomendaciones que hacemos. No es descartable que haya que tomar más medidas en función de cómo funcionen las cosas porque ya vamos tarde. Hay que actuar con determinación”, dijo este lunes Illa.

Por el momento, son 45 las zonas en las que el gobierno regional aplica restricciones desde este lunes 28 de septiembre.

En estos lugares, el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha cerrado todos los parques y jardines. Las entradas y salidas de estas zonas solo se pueden producir por un motivo justificado: acudir a una cita médica o por necesidad de asistencia sanitaria, a centros docentes y educativos, retorno a la residencia habitual, para cumplir con obligaciones laborales, entre otras cuestiones. También permiten que aquellos residentes que tengan que cuidar a personas mayores o dependientes puedan evadir la restricción.

Etiquetas
Publicado el
29 de septiembre de 2020 - 22:29 h

Descubre nuestras apps

stats