Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El eurodiputado de Podemos Miguel Urbán recibe amenazas de muerte durante una visita parlamentaria al Valle de los Caídos

Delegación de europarlamentarios en el Valle de los Caídos.

Fátima Caballero

El eurodiputado de Podemos Miguel Urbán ha recibido este viernes amenazas de muerte durante la visita que varios diputados de cinco grupos parlamentarios han hecho este viernes en El Valle de los Caídos.

Con esta visita, organizada por Podemos e IU –a la que se han sumado los Verdes y los liberales de ALDE–, se quiere atraer la atención internacional sobre “la situación de impunidad y apología del franquismo en que se encuentra España debido al inmovilismo del gobierno del Partido Popular”, han explicado los organizadores a eldiario.es.

Paralelamente, varios grupos de ultraderecha como Falange han convocado a personas para que acudiesen a la misa de las 11.00. Más de 100 personas han acudido a la llamada.


"Mañana viernes, diputados de Podemos subirán al Valle de los Caídos para exigir el cierre de la Basílica. El prior, el P. Santiago Cantera, pide que se suba mañana a misa de 11h. para que los podemitas vean que es un lugar de culto y oración. ¡PÁSALO!"

Varios de ellos han reconocido a Urbán y le han hecho gestos amenazándole de muerte, unas amenazas que ha conocido el director de Patrimonio del Escorial, Manuel Terrón, que ha aconsejado al eurodiputado interponer una denuncia en la Guardia Civil.

Según han explicado a este diario personas que trabajan en el Valle de los Caídos, normalmente un viernes a estas horas nadie acude a estas misas. El Abad habría, además, adelantado la misa una hora para que coincidiera con la visita.

“El que exista un monumento como el Valle de los Caídos haciendo apología de una dictadura es una circunstancia excepcional en la Unión Europea y contraria a los principios sobre memoria histórica de la Comisión Europe”, denuncian los europarlamentarios Urbán y Javier Couso.

Durante la visita, eurodiputados de los Verdes, liberales, socialistas y la izquierda se reunirán con asociaciones memorialistas, juristas, asociaciones de víctimas y expertos en memoria.

La Guardia Civil ha decidido escoltar a los visitantes, que se dirigen al cementerio del Escorial.

Etiquetas
stats