eldiario.es

9

MADRID

Los siete retos que Manuela Carmena tendrá que afrontar en 2017

El Ayuntamiento de Madrid ha dejado muchos asuntos pendientes en 2016 que arrastra para el año que empieza: limpieza, Operación Chamartín o los presupuestos

La medida histórica de prohibir la circulación de la mitad de los coches por la almendra central supone una vuelta sin retorno a hacer de Madrid una ciudad menos contaminada

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, comparece en una rueda de prensa sobre la polémica de los títeres del Carnaval, el 8 de febrero de 2015 en la sede del Ayuntamiento.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. Efe

El Ayuntamiento de Madrid ha terminado 2016 con la resaca de las restricciones de tráfico. Los altos índices de contaminación llevaron al Gobierno de Manuela Carmena a aplicar el escenario 3 el último jueves del año, prohibiendo la circulación de la mitad de los vehículos por la almendra central de la ciudad. Una medida histórica que no estuvo exenta de polémica.

Este y otros temas quedan pendientes para el ejecutivo municipal en el nuevo año. Sin unos presupuestos cerrados y la autocrítica de que el ritmo de ejecución de las políticas está siendo lento, 2017 se presenta para el Gobierno de Ahora Madrid lleno de retos, muchos, arrastrados del año saliente. 

1. Cierre de la Gran Vía y peatonalización del centro

Para el Gobierno de Carmena cambiar la ciudad para reducir la contaminación es una prioridad. Así lo manifestó Luis Cueto, coordinador general del Ayuntamiento de Madrid, en una entrevista en eldiario.es el pasado 19 de diciembre: "La movilidad y la salubridad de los madrileños y de los visitantes exigen controlar el flujo de coches que pasan por el centro de la ciudad, y eso pasa también por un cambio cultural", defendió

El plan de mejora del aire es ambicioso y plantea la peatonalización de gran parte del centro de Madrid. Sin embargo, todavía no hay detalles claros sobre cómo será porque aún está en fase de negociación con el resto de grupos municipales. Cerrar al tráfico parte del centro no ha generado, por ahora, las discrepancias que sí han provocado los cortes en una de las avenidas más famosas de la capital, la Gran Vía. Como explicó a este medio tanto el concejal de Urbanismo, José Manuel Calvo, como el propio Cueto, las aceras de la Gran Vía crecerán y se reducirá un carril por cada sentido. Está previsto que las obras empiecen en verano. 

Mejorar la movilidad y la salubridad de la ciudad también pasa por apostar por un transporte sostenible. Está aún pendiente la puesta a punto del servicio Bicimad, tras ser municipalizado. Y Madrid también apuesta por atraer a la ciudad a más flotas de coches eléctricos compartidos, por los aparcamientos disuasorios y por renovar la flota de autobuses. 

2. Los presupuestos

El Gobierno de Ahora Madrid termina y empieza el año con otro asunto pendiente: la aprobación de los presupuestos para este ejercicio. El grupo municipal socialista no apoyó las cuentas de 2017 presentadas por el equipo de Carmena que ha tenido que prolongar las de 2016. No obstante, hay voluntad por parte del PSOE de que haya unos presupuestos. Previsiblemente se aprobarán en los primeros meses del año y para ello Ahora Madrid tendrá que ceder a algunas de las exigencias de los socialistas. 

3. Deuda y techo de gasto

No se puede hablar de 2016 sin mencionar el duelo entre el concejal de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. El Plan Económico Financiero presentado en septiembre sigue sin estar aprobado por el Ministerio y es previsible que para este próximo año el equipo de Sánchez Mato tenga que preparar uno nuevo por superar la regla de gasto en el año que dejamos. El departamento que dirige Montoro llegó a amenazar con una destitución del concejal. El problema radica en que el Ayuntamiento no cumple con la regla de gasto de la Ley de Estabilidad Presupuestaria que recoge que un municipio debe adelantar deuda con el superávit que genere. 

El Ayuntamiento de Carmena ya está amortizando deuda por encima de lo planificado por el ejecutivo de Ana Botella y hacerlo a un ritmo mayor supondría penalizaciones de las entidades para el consistorio, según han explicado varios dirigentes del equipo municipal en numerosas ocasiones. 

4. Comisión de investigación de la M30

Los pufos por los contratos de Madrid Calle 30 no han dejado de conocerse a lo largo de 2016. Incumplimientos de contratos o sobrecostes son algunas de las informaciones que se han ido sabiendo a lo largo del año. La comisión no permanente que investigaba el incremento de la deuda durante los gobiernos de Alberto Ruiz Gallardón y Ana Botella fue tumbada por los tribunales

Los contratos de Madrid Calle 30 estaban pendientes de ser investigados por esta comisión desde el octubre pasado, cuando concluyó la anterior, sobre la venta de pisos a fondos buitre. El Ayuntamiento fraccionará los temas de la comisión de investigación para que esta sea viable y M30 estará entre los asuntos a tratar. Falta saber si el retraso se sigue produciendo y si esta investigación destapará más irregularidades en los contratos. 

5. Madrid Puerta Norte

El Ministerio de Fomento, BBVA y San José firmaron este viernes la prórroga por dos años del contrato para el desarrollo del norte de Madrid. La llegada del nuevo ministro, Íñigo Gómez de la Serna, ha supuesto un punto de inflexión en las negociaciones con el Ayuntamiento para Madrid Puerta Norte. Por primera vez, Fomento ha reconocido que debe ser el consistorio de Carmena quien lidere el proyecto y las negociaciones con todos los implicados, después de que el pasado mes de junio el ministerio que en esos momentos dirigía Ana Pastor defendiera la Operación Chamartín y reclamara una indemnización de 700 millones al consistorio.

El concejal de Urbanismo, José Manuel Calvo, se ha propuesto como objetivo junio de este año para llegar un acuerdo entre todas las partes. 

6. Limpieza de la ciudad

"Madrid no está tan sucio como se dice", declaró la alcaldesa el pasado mes de septiembre. Pero lo cierto es que la percepción ciudadana es de que Madrid está sucio y la presión de oposición y medios son constantes cuando se habla de la limpieza de la capital. Este ya era uno de los retos de Carmena para 2016. Entonces el consistorio habló de remunicipalizar el servicio, pero el departamento de Inés Sabanés se ha encontrado con que no es tan fácil deshacerse de los contratos firmados por el Gobierno de Ana Botella. 

En octubre se constituyó la 'mesa por la limpieza' que abordará este problema, pero los avances en esta materia durante el ejercicio que se cerró el pasado sábado dejan un balance poco favorable para el Ayuntamiento. 2017 vuelve a poner este problema sobre la mesa del Gobierno de Ahora Madrid. 

7. Participación Ciudadana

Luis Cueto, en su entrevista en eldiario.es, destacó dos asuntos por encima de los demás como los necesarios para cambiar y mejorar Madrid. Uno de ellos es el de hacer de la capital una ciudad más respirable. Otro el de que los madrileños participen más en las decisiones que les atañen. El coordinador general se mostró descontento con los avances que el equipo de Ahora Madrid está haciendo en esta materia. "Creemos que aumentar el papel de la democracia representativa tiene que hacerse bien. Lo que funciona mal no hay que abandonarlo, sino mejorarlo", aseguró, reconociendo que están lejos del objetivo que inicialmente se fijaron para que la participación ciudadana implique más a los madrileños. 

A lo largo de 2016, se han puesto en marcha varias consultas ciudadanas relacionadas con proyectos urbanísticos, como es la de la remodelación de Plaza España. La participación fue baja. El reto para el Gobierno municipal pasa por implicar a más madrileños, en más proyectos. 

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha