Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

El Ayuntamiento de Madrid culpa a los contratos integrales firmados por el PP del estado de la limpieza

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, en una imagen de archivo.

Marcos Pinheiro

El Ayuntamiento ha responsabilizado este miércoles al PP del estado de la limpieza de las calle de Madrid. Según la alcaldesa, Manuela Carmena, y la delegada de Medioambiente y Movilidad, Inés Sabanés, el contrato integral de limpieza firmado con las empresas por el anterior gobierno municipal es insuficiente para garantizar la limpieza de la capital.

Durante el debate de este asunto en el Pleno del Ayuntamiento -a petición del PP-, Sabanés ha criticado que los populares no quieren solucionar el problema de la limpieza en Madrid sino “sacar una nueva campañita”. “Es lamentable que utilicen un tema de esas características para distraer la atención porque les arrecian las causas judiciales”, ha señalado.

Sabanés cree que la suciedad de las calles parte de los pocos efectivos de las empresas de limpieza, aunque ha confiado en que ese número aumente como resultado de la suspensión por algunas de ellas de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y de las nuevas contrataciones.

Así, ha calificado el contrato integral firmado por el anterior Consistorio de “un desastre integral” y ha acusado al PP de dejar con él “una cara herencia” a los madrileños.

En la misma línea se ha expresado Manuela Carmena, que ha defendido las gestiones del Ayuntamiento con las empresas a las que se externalizaron los servicios de limpieza de la capital. Estas empresas, ha explicado, han incumplido su palabra de levantar los ERTE, a lo que se comprometieron el verano pasado.

La alcaldesa también ha criticado que los contratos firmados con esas empresas durante la época del PP no contemplan incrementos de personal en otoño por la caída de hojas y que en agosto reducen las plantillas al mínimo.

Ante esa situación, el Ayuntamiento de Madrid lleva tiempo estudiando esos contratos y recopilando pruebas para anularlos y remunicipalizar el servicio de limpieza. La alcaldesa ha admitido que ese es un proceso complicado por lo que podría suponer para las cuentas del Consistorio.

La portavoz del grupo popular, Esperanza Aguirre, ha asegurado que “el nivel de deterioro de la limpieza en Madrid es escandaloso”, y que esto supone un problema para los madrileños y da una mala imagen a los turistas que visitan la capital.

Aguirre ha reconocido que parte del problema de la limpieza surge de los recortes aplicados por el anterior gobierno municipal del PP “por la crisis económica”, pero que ahora los presupuestos permiten más inversión.

En consecuencia, Aguirre cree que si la capital sigue estando sucia no es un problema de recursos o de las empresas de limpieza, sino de la “falta de voluntad” del actual equipo de gobierno.

Para la portavoz del grupo socialista, Purificación Causapié, el origen del “estado crónico de suciedad” en el que vive Madrid está en la unificación de los 39 contratos que llevó a cabo el PP en 2013, con un recorte en el personal.

“Esos contratos son claramente lesivos para la ciudada de Madrid”, ha añadido. Para su grupo es insuficiente la suspensión de los ERTEs y ha pedido que se lleguen a “acuerdos y pactos” con las empresas para que los ciudadanos dejen de ser “rehenes” de esos contratos.

Valoriza levanta el ERTE

Una de las empresas concesionarias cuyo contrato está revisando el Ayuntamiento, Valoriza-Sacyr, ha informado hoy a los sindicatos de que retira el ERTE que afectaba a 1.832 trabajadores dedicados a la limpieza viaria y el mantenimiento de los jardines.

La empresa había manifestado su voluntad de retirar el ERTE si los sindicatos suspendiesen las acciones legales emprendidas contra la concesionaria por recuperar ese ERTE, suspendido en septiembre tras un acuerdo con el Ayuntamiento.

Etiquetas
stats