Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Sánchez Mato espera que Bruselas se “posicione ante la tergiversación interesada de la regla de gasto” en España

Carlos Sánchez Mato, junto con miembros de IU y Podemos en el Parlamento Europeo

elDiario.es Madrid

El delegado de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Carlos Sánchez Mato, ha explicado en Bruselas la situación del Consistorio tras la tutela de las cuentas por Hacienda después de no ajustarse a la regla de gasto, según la interpretación del equipo de Montoro. Sánchez Mato se ha reunido con el equipo del comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, en un acto organizado por IU, formación a la que pertenece el edil madrileño. Ha acudido acompañado de los portavoces de IU y Podemos en el Parlamento Europeo, Marina Albiol y Miguel Urbán. 

En declaraciones a los medios, Sánchez Mato ha destacado que “Madrid tiene un superávit elavadísimo, de más de mil millones de euros”. Ha trasladado a las autoridades europeas que el Consistorio no puede dedicar este dinero a “mejorar los problemas de desequilibro territorial y los problemas sociales, así como a actuar sobre la lacra del desempleo”. “Una aplicación incorrecta de la regla de gasto a nivel europeo en el Estado español impide a Madrid poder dedicar ese superávit fiscal a mejorar la vida de la gente”, ha dicho.

Respecto a la reacción de los responsables europeos, ha explicado que “ha habido una receptividad muy positiva por parte del director general de la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios a la hora de estudiar los planteamientos que le hemos trasladado”. Sánchez Mato espera que Moscovici haga una declaración “posicionándose de una manera clara ante la tergiversación interesada de la consideración de la regla de gasto a nivel europeo” por parte del Ministerio de Hacienda.

También ha hablado sobre los productos financieros contratados en anteriores legislaturas: “Hemos trasladado a la Comisión Europea lo absolutamente nocivo que es tener que anticipar la deuda, que lleva asociada unas enormes penalizaciones por los productos financieros contratados por el anterior equipo de Gobierno del Partido Popular. No puede ser que Madrid haya reducido uno de cada tres euros de deuda y que nos encontremos con una penalización por seguir amortizándola”. 

Intervención de las cuentas

Hacienda intervino a principios del mes de noviembre las cuentas del Ayuntamiento de Madrid. Informó al Consistorio de que, al no corregir su senda de gasto, tutelaría cada semana las operaciones financieras de la capital. Se trata de una fiscalización semanal para garantizar que no se toquen partidas afectadas por acuerdos de no disponibilidad. Cada gasto será analizado para confirmar que no se pone en peligro el cumplimiento de la senda de estabilidad presupuestaria, según el Ministerio.

Los votos de Ahora Madrid y PSOE en el último Pleno municipal aprobaron que se inste al Ministerio de Hacienda a retirar la medida de especial seguimiento adoptada sobre el Ayuntamiento. Lo hizo tras rechazar el tercer Plan Económico-Financiero (PEF) por resultar “una medida discriminatoria y exceder lo establecido por la normativa vigente con la única pretensión de castigar a un ayuntamiento que está demostrando, como tantos otros, que es prioritario poner la Hacienda Local y la economía al servicio de la mayoría social y los intereses generales de los ciudadanos y ciudadanas”.

Etiquetas
stats