Los sindicatos anuncian una huelga del profesorado en Madrid los primeros días de la vuelta al curso y Ayuso les pide “responsabilidad”

Vuelta al cole colegio recursos liceo

La vuelta al cole se pone tensa en Madrid. Los sindicatos CC.OO, UGT, CGT y STEM han anunciado una huelga y movilizaciones del profesorado para los primeros días de regreso a las aulas ante lo que califican de “inacción de la Comunidad de Madrid y la Consejería de Educación” a escasas semanas de que comience el curso. Los colectivos sociales se quejan de la falta de noticias por parte del departamento que dirige Enrique Ossorio ante el aumento de contagios en la región. Los sindicatos aseguran que no descartan hacer indefinidas las movilizaciones, aunque esperan llegar a un acuerdo con el Gobierno regional antes de llegar a tal extremo.

“No han previsto ni las medidas adecuadas ni el imprescindible incremento de recursos. Esta gravísima situación pone en peligro a la comunidad educativa y, por tanto, a todo el conjunto de la sociedad madrileña”, esgrimen los sindicatos en un comunicado conjunto.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se ha pronunciado sobre las movilizaciones y ha pedido “responsabilidad”. “Estamos ante la situación más difícil en décadas”, ha defendido la presidenta madrileña que ha asegurado que “próximamente” su equipo de Gobierno presentará su “estrategia”, a la vez que afeaba que se haya convocado una huelga antes de conocerse sus planes. “Todas las comunidades autónomas pensamos cómo hacer lo mejor para nuestros alumnos y profesores”, ha dicho Ayuso.

Los colectivos sociales explican que la huelga es fruto de la reunión intersindical mantenida el lunes 17 de agosto, ya que recogiendo el sentir que el profesorado, estos estaban de acuerdo en convocar inicialmente huelga en los diferentes días de comienzo del curso lectivo en cada una de las etapas educativas y otra jornada de huelga conjunta de todas las enseñanzas, incluyendo también a las que inician más tarde el curso (CEPA, EEOOII, Enseñanzas Artísticas, etc.).

La primera de las movilizaciones comenzará el día 4 de septiembre, cuando regresan las Escuelas Infantiles; seguida del día 8, día en que comienza el curso en los Colegios de Educación Infantil y Primaria (incluidos los EOEP Generales y Específicos) y Centros de Educación Especial; el 9, los Institutos de Educación Secundaria y FP; y el 10, conjunta de todos los niveles y enseñanzas de la Educación Pública no universitaria.

Las exigencias de los colectivos sociales, por las que hay convocadas movilizaciones los primeros días del inicio del curso escolar, pasan por la bajada de las ratios de alumnado por aula, “desdoblando grupos, para poder respetar las distancias de seguridad”; el aumento de las plantillas del profesorado; el aumento del personal de limpieza, administración, control, integración social y servicios educativos y complementarios; dotación en todos los centros de personal de enfermería; aumento de los recursos para la atención a la diversidad en todos los centros; medidas y recursos para la corrección de la brecha digital y dotación de todos los recursos materiales necesarios y mejora de las infraestructuras.

Unidas Podemos y Vox habían pedido la comparecencia del consejero de Educación, Enrique Ossorio, para que explicase el plan del Gobierno regional ante la próxima vuelta al cole dadas las circunstancias actuales, pero PP y Ciudadanos la bloquearon votando en contra de la misma en la mesa de la Asamblea de Madrid argumentando que “no era urgente” en estos momentos.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ya advertía este lunes de que las medidas de prevención de contagios de coronavirus en las aulas “requiere de inversión”, tanto en espacio como en recursos y en tiempo. Simón añadió que le “consta que el Ministerio de Educación y las consejerías lo están trabajando y tendrán que cerrarlo en los próximos días”.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, también se ha pronunciado este miércoles y ha afeado que para convocar una huelga educativa “primero hay que conocer exactamente cuáles van a ser las condiciones de apertura de los colegios”.

El consejero de Sanidad, que ha visitado el dispositivo de realización de pruebas PCR que se llevan a cabo en el distrito de Villaverde, ha recordado que se contemplan varios escenarios para el inicio del curso escolar en función de la situación asistencial y epidemiológica, para añadir que “hay también una parte de esa decisión que tiene que tomar tanto el Ministerio de Sanidad como el Ministerio de Educación de cara a la vuelta al colegio”. “Yo creo que hay que hacerlo en la situación de mayor garantía tanto para alumnos como, por supuesto, para profesores, como para las familias”, ha afirmado.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats