Un alcalde por distrito votado por sus vecinos, propuesta de Más Madrid para la próxima legislatura

Mapa parcial con el resultado de las elecciones regionales de 2019 entre los bloques de izquierda (rojo) y derecha (azul)

Somos Madrid


3

Más Madrid quiere bajar la política a nivel de distrito y para hacerlo propone que sus 21 concejales-presidentes de la ciudad sean elegidos por sufragio entre los habitantes de cada zona, al estilo de lo que sucede en otras capitales europeas como Berlín. La reforma electoral iría acompañada de mayores atribuciones a esta figura de alcalde de barrio, como lo ha llamado Rita Maestre, encargada de lanzar la propuesta en redes sociales.

“¿Te imaginas votar la alcaldía de tu barrio?”, explicaba la portavoz del partido de la oposición, que presentará la idea este sábado en un foro que se celebra en Carabanchel con el nombre de La ciudad de las ciudades. El ayuntamiento en tu barrio. La idea busca descentralizar la ciudad y aumentar competencias en los distritos, a la vez que llama la atención de que en la capital hay cuatro zonas (Carabanchel, Fuencarral-El Pardo, Latina y Puente de Vallecas) que tienen más de 200.000 habitantes.

La nueva figura requeriría muchas modificaciones de gran calado, así que lo que ahora quiere Más Madrid es lanzar esta apuesta al resto de partidos. Y también propone un primer paso: pide que el próximo alcalde o alcaldesa, de acuerdo con la normativa municipal, elija las vocalías vecinales de cada distrito en proporción a los resultados obtenidos por las diferentes fuerzas políticas votadas allí. El Pleno resultante de cada Distrito propondría después al alcalde o alcaldesa de esta zona, que sería el siguiente concejal-presidente de distrito.

Esta propuesta tiene gran calado, porque para el partido ganador, sea el que sea, supondría seguramente renunciar a la presidencia de algunos de los 21 distritos, a la vista de las tendencias políticas en las elecciones de 2019.

Más Madrid pide además que pasen a gestionar el 25% de su presupuesto, en lugar del 15% actual, con el objetivo de alcanzar el 50% final. También se propone crear un Consejo de Distritos, el impulso de una Agencia de Desarrollo Local, que haya representación de los barrios en la gobernanza de la ciudad, más espacios de participación ciudadana y un rediseño de los centros culturales de distrito.

Las principales ideas de esta medida han sido lanzadas por Maestre en redes sociales:

No es la primera vez que en Madrid se habla de reducir las circunscripciones electorales. En los tiempos en los que el PP era el único partido con representación a la derecha del PSOE tanto Alberto Ruiz-Gallardón como Esperanza Aguirre intentaron varias reformas electorales a nivel de la Comunidad de Madrid, para acabar con la circunscripción única y que el partido más votado en cada una de ellas se beneficiara de la Ley D'Hont. Sin embargo, ninguna llegó a prosperar.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats