Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Almeida ordena devolver 1,7 millones en multas que la Policía Municipal de Madrid impuso durante el Estado de Alarma

El alcalde de Madrid y la delegada de Seguridad, en un control policial durante el estado de alarma

Diego Casado

2

El Ayuntamiento de Madrid ha publicado este martes la devolución de miles de multas impuestas por la Policía Municipal durante el primer Estado de Alarma. Lo hace al revisar de oficio todos los procedimientos sancionadores que acabaron en abono voluntario por parte de la ciudadanía, con descuento del 50% por pronto pago.

En total, el consistorio devolverá 1.702.933,5 euros correspondientes a 5.667 multas, más los intereses generados desde el momento en el que fueron abonadas por los infractores, según consta en la publicación del Boletín Oficial del Ayuntamiento de este martes, consultada por Somos Madrid.

La revisión de oficio llega después de una interpretación de los servicios jurídicos municipales al aplicar la sentencia del Tribunal Constitucional, que declaró nulo el primer Estado de Alarma que obligó al confinamiento ante la llegada de la primera ola de Covid a España. Dicho fallo no obligaba a la anulación de las multas, sino que dejaba en mano de los sancionados los posibles recursos.

Los abogados del consistorio interpretan que “es posible la revisión de procesos penales o contencioso-administrativos referentes a un procedimiento sancionador en que, como consecuencia de la nulidad de la norma, resulte una reducción de la pena o sanción, o una exclusión, exención o limitación de la responsabilidad”, según la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional. Por ello, el equipo de Almeida no espera a que los afectados que se acogieron al pronto pago reclamen sino que les devuelve automáticamente el pago de sus multas.

Cada persona sancionada al quebrantar el Estado de Alarma que se verá beneficiada por esta devolución abonó en su día 300,50 euros, la mitad del importe de la multa (601 euros).

Etiquetas
stats