El Ayuntamiento de Madrid dará una prima de edificabilidad, que se traducirá en más menos cuadrados para poder construir, a los desarrollos que aceleren la edificación de vivienda con respecto al calendario previsto, con la intención de incrementar la oferta a mayor velociadad.
El anuncio lo ha hecho el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, desde un acto en el Museo de los Orígenes de San Isidro: “Vamos a primar la edificabilidad a todos aquellos desarrollos que se ejecuten con antelación a los calendarios previstos en el planeamiento y, por tanto, todos aquellos desarrollos que anticipen la edificación de vivienda al calendario previsto y aprobado por el Ayuntamiento en el ámbito del planeamiento tendrán una prima de edificabilidad, un incentivo para construir más rápido”, ha desvelado.
“Esto no puede esperar ni al medio ni al largo plazo, esto tenemos que solucionarlo ya”, ha urgido el alcalde de una de las ciudades españolas donde más cara es la vivienda. En su opinión, “la forma de solucionarlo es agilizar, ser eficaces, que los procesos de construcción cada vez sean más rápidos, que desde las administraciones se dé respuesta”.
El alcalde achaca al Gobierno de España el alto coste de la vivienda, pese a que la mayoría de las competencias en este ámbito recáen en la Comunidad de Madrid: “El Gobierno de España lleva ya siete años y ha conseguido un récord histórico de alza de precios y que la vivienda sea la primera preocupación de los españoles pero la culpa (para Sánchez) es bien o de las comunidades autónomas o, en su caso, hay que esperar a ver qué hace Europa porque si esperamos las viviendas de Pedro Sánchez esperaremos sentados”, ha criticado.
En un comunicado, el consistorio habla de que esta medida fomenta el urbanismo dinámico o 4D, es decir de cuatro dimensiones, en el que a las tres habituales se suma el factor tiempo a la hora de planificar los nuevos desarrollos. Las primas de edificabilidad se encuadran en el nuevo Plan Estratégico Municipal, que sustituirá al Plan General. Aquellos promotores que sean capaces de ejecutar los desarrollos autorizados por el Ayuntamiento de Madrid acortando los plazos obtendrán dicha prima, aumentando la edificabilidad y su rentabilidad.
El consistorio explica que en Madrid hoy hay suelo disponible para pedir licencia y levantar aproximadamente 55.000 viviendas que, sin embargo, no se están construyendo, algo que busca paliar esta medida, orientada a los opradores privados. “Cuanto antes se construyan las viviendas, antes se podrá dar respuesta a los ciudadanos que tienen esta urgente necesidad”, indica el alcalde.