Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

4.130 trabajadores autónomos se han dado de baja este año en Cantabria y solo 92 cobran prestación

Poco más del 2% de los trabajadores autónomos que causan baja acceden al 'paro',

Olga Agüero

Santander —
16 de diciembre de 2025 11:38 h

0

La Unión del Trabajo Autónomo de Cantabria (TAEC-UATAE) reclama reforzar y actualizar el Plan de Apoyo al Empleo Autónomo tras la publicación de los últimos datos sobre bajas en el RETA y solicitudes de prestación por cese de actividad. Según los registros del Ministerio de Seguridad Social, entre enero y octubre de 2025 más de 4.130 trabajadores autónomos causaron baja en Cantabria, pero solo 197 solicitaron la prestación y de ellas, solo menos de la mitad, concretamente 92, obtuvieron una resolución favorable.

Estas cifras sitúan a Cantabria entre las comunidades autónomas con menor tasa de acceso al 'paro' de los autónomos, por debajo de la media estatal (45,7%). “Los datos vuelven a confirmar que el sistema de protección social de los autónomos sigue sin funcionar para quienes más lo necesitan”, señala Álvaro Gómez, portavoz de TAEC-UATAE.

La organización recuerda que buena parte de los que se dan de baja no llegan a generar derecho a la prestación. Muchos son autónomos estacionales o discontinuos, o proyectos que cesan poco después de finalizar la tarifa plana, cuando aún no han cotizado lo suficiente para acceder a esta cobertura. “Eso no puede seguir siendo excusa para mantener una red de protección que en la práctica deja fuera al 98% de quienes abandonan su actividad”, denuncia Gómez.

También reclaman activar una Oficina de Segunda Oportunidad autonómica, que permita a los autónomos en dificultades reestructurar deudas, recibir asesoramiento jurídico y evitar cierres traumáticos. Una iniciativa que se debatio en el último Pleno del Parlamento de Cantabria cuestión a través de una propuesta del Partido Regionalista de Cantabria (PRC), que fue rechazada. “En lo que va de año, solo una persona autónoma ha accedido en Cantabria a la Ley de Segunda Oportunidad. Eso demuestra que no hay recursos ni información suficientes para dar una segunda oportunidad real al colectivo”, advierte Gómez.

A nivel estatal, TAEC-UATAE vuelve a reclamar al Ministerio de Seguridad Social que convoque la Mesa del Diálogo Social del RETA, paralizada desde hace meses, y afronte una reforma integral del cese de actividad. “No pedimos nuevos derechos: pedimos que se cumplan los que ya cotizamos cada mes”, concluye el portavoz.

Etiquetas
stats