Las AMPAS de las escuelas infantiles de 0 a 6 años recurren ante la justicia para evitar que Ayuso las desmantele

Familias abrazan su escuela infantil, La Jara, frente al recorte de la Consejería de Educación

Las AMPAS de las escuelas infantiles de 0 a 6 años, a las que la Comunidad de Madrid ha dictaminado cerrar el segundo ciclo de Educación Infantil, no se resisten a ver morir su modelo educativo. Por ello, han recurrido la orden de la Comunidad de Madrid ante el Tribunal Superior de Justicia (admitido ya a trámite) y solicitado medidas cautelares para frenar el proceso de matriculación en marcha.

Desde que se supo la intención de cerrar las aulas de tres a seis años en las escuelas de gestión directa que las tienen, la actividad de sus AMPAS y AFAS ha sido frenética para intentar revertir la orden. Han llevado a cabo movilizaciones imaginativas, que han ido desde quedadas para abrazar sus escuelitas a manifestaciones infantiles en el Día del Niño en Tetuán, pasando por concentraciones frente a la Asamblea de Madrid.

La reivindicación ha contado con el apoyo de muchos colectivos involucrados con la educación, como los equipos de Atención Temprana de la Comunidad de Madrid, que han publicado un texto en el que manifiestan que la desaparición de las escuelas con los dos ciclos de infantil es una mala noticia para el buen trato del desarrollo evolutivo y las necesidades de los más pequeños. También los docentes universitarios de la facultad de psicología de la UAM han hecho pública una carta de apoyo a las familias que quieren impedir el cierre.

Además, las familias han acudido allá donde les han querido escuchar y han presentado instancias ante el Defensor del Pueblo, la DAT (Dirección de Área Territorial) Madrid Capital, o el Consejo de Transparencia, entre otras instancias administrativas.

 Pilar, del AMPA de la Escuela Infantil Los Ángeles, en Tetuán, explica así la pérdida que el cierre supone:

“La Consejería de Educación, la DAT Madrid Centro, nos maltrata. Van a hacer desaparecer una joya educativa ampliamente reconocida. Y con ella otra joya de tejido asociativo: las AMPAS, pues el modelo educativo de 0 a 6 años propicia la estabilidad en la asociación, los proyectos a largo plazo, las redes vecinales. Por desgracia no hay AMPAS en las escuelas infantiles de 0-3, o no se conocen. La nuestra es, como dijo un padre, patrimonio de Tetuán. Con un trabajo constante por hacer de la inclusión su bandera, por abrir la escuela al barrio, por fomentar la ayuda mutua, por hacer proyectos que trascienden al propio centro y mejoran la vida de todas las personas. Si eliminan el 2º ciclo de nuestra escuela, ¿qué va a ser de todo este legado?”

Las escuelas afectadas son El Zofío, La Jara y San Fermín (Usera); El Zaleo y Los Girasoles (Puente de Vallecas); Los Títeres (Carabanchel), y Los Ángeles y La Plazuela (Tetuán). Sus AMPAS están poniendo en marcha toda una estructura para recaudar dinero para afrontar las acciones legales, que pasa por diseñar camisetas y bolsas de tela, mercadillos, bizcochadas, o lanzar un crowfunding, que lanzarán en breve.

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