La portada de mañana
Acceder
La normalidad pre-COVID volverá como pronto a finales del próximo verano
Sanidad confía en un plan conjunto para Navidad pese a las propuestas autonómicas
OPINIÓN | El virus que agrava una sociedad infantilizada, por Rosa María Artal

¿Qué había en la actual Glorieta de Bilbao?

La actual glorieta de Bilbao, frontera con la salida del barrio hacía Chamberí, por la puerta de Fuencarral, fue durante siglos un espacio lleno de pozos con nieve.

En el siglo XVII, el empresario catalán Pedro Xarquíes fue pionero en traer nieve de la Sierra de Guadarrama para la elaborar bebidas frías, que refrescaban a los madrileños en épocas estivales. Esta práctica se mantuvo hasta que empezó la fabricación del hielo.

"La que peina bochornos, De cuyas manos Xarquíes Llena de nieve sus pozos." Quevedo

Itaca

Ya ves, con hielo en pleno del sofocante julio de Madrid. Ahora nos parece asombroso, pero fresqueras y bodegas eran habituales hace no tanto. Ya sabemos algo más de nuestro Madrid.

rafa

Fábrica de hielo había en la calle Escorial, antes de cruzar con Molino de viento. Todavía recuerdo las grandes barras que sacaban con la ayuda de un garfio y cargaban al hombro. Es impresionante la cantidad de oficios e industrias que el barrio albergaba hasta hace relativamente poco. En la misma Escorial, no recuerdo el número, en el tramo entre Molino de viento y Madera hubo un matadero de pollos,nada menos.
Etiquetas
Publicado el
19 de octubre de 2010 - 13:49 h

Descubre nuestras apps

stats