La portada de mañana
Acceder
La mitad de las provincias siguen en "riesgo muy alto" en el semáforo de Sanidad
Los otros 'pulsos' de ex mandos militares a gobierno progresistas
Opinión - Maradona y el feminismo, por Ana Requena

Los contagios de Covid-19 siguen al alza en el área de salud de Guzmán el Bueno

Tasas de incidencia de Covid-19 en el centro de Madrid, con el área de Guzmán el Bueno destacada | GEOPORTAL AYUNTAMIENTO MADRID

La incidencia del coronavirus en Chamberí está en un punto de inflexión. Después de un verano de continuos ascensos y las últimas tres semanas de descensos en el número de nuevos casos (los registrados durante los últimos 14 días), la curva parece haberse estabilizado en torno a la tasa de 400 por cada 100.000 habitantes en la mayoría de Zonas Básicas de Salud (ZBS) del distrito. En todas menos en una: la de Guzmán el Bueno.

En esta última ZBS la curva apenas dejó de crecer durante las fechas en las que el resto de la ciudad registraba los mayores descensos y según el último informe semanal de la Consejería de Sanidad registra ya una tasa de 556 nuevos casos por cada 100.000 habitantes y sigue al alza, como se puede apreciar en el siguiente gráfico:

La ZBS de Guzmán el Bueno, que comprende las manzanas ubicadas al sur de la calle Fernando el Católico, entre las calles Fuencarral y Princesa, es la que más incidencia presenta de la zona centro. Pero tiene otra área al lado donde los contagios están disparados: es la de Valdezarza, donde la tasa se ha disparado hasta los 971 nuevos casos por cada 100.000 habitantes y que engloba pacientes de casi toda la zona universitaria.

La segunda ola en Madrid sigue a la baja en la capital por cuarta semana consecutiva, pero una mirada más atenta a los distritos muestra que dos de ellos experimentan subidas significativas (Barajas y Moncloa-Aravaca, donde se encuentra la ZBS de Valdezarza), otros cuatro se quedan prácticamente igual, con ligeros repuntes (Ciudad Lineal, Retiro, Salamanca y Chamartín) y el resto -entre los que se encuentra Chamberí- ven como bajan la incidencia, pero menos que en semanas anteriores.

Más pruebas que a principios de octubre

Los descensos se están produciendo en un contexto en el que la Consejería de Sanidad ha sumado más pruebas que en la semana anterior, cuando solo contabilizaba los positivos por pruebas PCR. A estas cifras se les ha añadido los resultados de los test rápidos de antígenos, lo que ha elevado los test hasta los 118.637 del 10 al 16 de octubre, frente a los 80.273 que se efectuaron del 3 al 9 del mismo mes. Unos días antes, del 25 de septiembre al 1 de octubre, Madrid había efectuado 153.856 pruebas PCR.

En el mismo periodo, la tasa de positividad ha bajado hasta el 14,4%, lejos todavía del 10% que recomienda el Ministerio de Sanidad. La Comunidad de Madrid cuenta además con el 39,27% de sus camas UCI ocupadas por enfermos de Covid-19, una cifra que no ha bajado apenas en los últimos días.

La capital de España sigue confinada bajo el estado de alarma a causa de los criterios aplicados por el Ministerio de Sanidad. Sus habitantes no pueden salir de la ciudad salvo para actividades indispensables y la hostelería cierra a las 23.00 todos los días, entre otras medidas. Las nuevas medidas para intentar seguir rebajando la curva serán comunicadas por la Comunidad de Madrid este viernes.

Etiquetas
Publicado el
23 de octubre de 2020 - 09:33 h

Descubre nuestras apps

stats