Carmena visita el Museo de Historia y la Escuela de Música Mª Dolores Pradera
La alcadesa de Madrid, Manuela Carmena, ha visitado esta mañana en el Museo de Historia la exposición “Madrid, ciudad educadora 1898/1938” y posteriormente ha participado en la Escuela Municipal de Música y Danza María Dolores Pradera en un coloquio junto a Almudena Grandes.
Carmena ha podido conocer en primera persona esta muestra cuyo principal objetivo es recuperar la memoria y descubrir la historia de los centros escolares públicos que abrieron sus puertas en Madrid durante el primer tercio del siglo XX, especialmente durante la II República.
“Madrid, ciudad educadora 1898/1938 – Memoria de la Escuela Pública”, que se podrá visitar en el Museo de Historia del 23 de marzo al 1 de septiembre, está organizada por la oficina de Derechos Humanos y Memoria del Ayuntamiento de Madrid y cuenta con el comisariado de la Fundación Ángel Llorca y la catedrática de Historia de la Educación María del Mar del Pozo y la colaboración de más de 30 Escuelas Históricas Madrileñas.
Madrid como ciudad educadora
La exposición reconstruye, desde una mirada pedagógica, las prácticas escolares y la vida cotidiana de las decenas de grupos escolares de la época. Para ello se recuperan fotografías, material audiovisual y objetos y material didáctico patrimonio de los propios centros que continúan abiertos como colegios públicos.
La muestra comienza en el año 1898 y avanza de manera cronológica desde el regeneracionismo que, tras el desastre de 1898, apuntaba a la educación como una de las vías para transformar la sociedad, convirtiendo la “España vieja” en la “España nueva” desde la educación primaria.
De manera paulatina se establecieron planes y se promovió la construcción de los grupos escolares, unos financiados por el propio Estado o el Ayuntamiento de Madrid y otras veces con fondos conjuntos. Esta apuesta pública por la educación permitió que se edificaran o se rehabilitaran 83 grupos escolares entre 1902 y 1938, algunos aún en activo.
Los visitantes también podrán conocer las innovaciones que trajo la incorporación al sistema de educación público de la escuela graduada, en lugar de la escuela unitaria de una sola clase con un solo maestro para todos los alumnos de cualquier edad.
Este avance hacia varias clases o grados y varios maestros al frente, supuso el reto fundamental al que se tuvo que enfrentar la educación española y trajo de la mano nuevos métodos de trabajo para los docentes, nuevos espacios (aulas, bibliotecas, laboratorios, gimnasios, patios, comedores...) y nuevos materiales didácticos y mobiliario que permitiesen trabajar en grupo.
La escuela pública madrileña en una ciudad en guerra
No podía faltar en la exposición uno de los hechos históricos que más huella dejaron entre los habitantes de la ciudad: la Guerra Civil. La última sala está dedicada a rememorar lo que sucedió en Madrid durante la contienda, donde se tuvieron que habilitar residencias infantiles para atender a los niños que vagaban por las calles.
A través de la prensa de la época, fotografías, dibujos de los niños, testimonios de maestras y maestros e imágenes de la Filmoteca Nacional podemos conocer cómo vivió la escuela pública madrileña este periodo de la historia muchas veces silenciado.
De forma especial se recuerda el trabajo de tres maestras (Justa Freire, Estrella Cortichs y Asunción Rincón) y dos maestros (Sidonio Pintado y Eduardo Canto) que se interesaron por la innovación pedagógica, que viajaron por Europa en busca de nuevas prácticas escolares y proyectos educativos en los que inspirarse para cambiar la educación en España.
Coloquio entre Manuela Carmena y Almudena Grandes
Acompañada de la delegada del Área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras; el tercer teniente de Alcalde y responsable de la oficina de Derechos Humanos y Memoria del Ayuntamiento de Madrid, Mauricio Valiente; y María del Mar del Pozo, tras su vista a la exposición la comitiva se ha dirigido hasta la Escuela Municipal de Música y Danza María Dolores Pradera.
En su salón de actos la alcaldesa ha participado en un coloquio junto a Almudena Grandes en el que ha agradecido a Mauricio Valiente “el impresionante trabajo” que ha realizado la Oficina de Derechos Humanos y Memoria del Ayuntamiento.
Carmena ha destacado el papel esencial de la memoria de la educación. “Somos lo que nos educan. A mí de siempre me ha entusiasmado leer sobre las biografías de las infancias, porque creo que explican muy bien las personas adultas en las que nos llegamos a convertir”, ha confesado.
Por su parte, la escritora Almudena Grandes ha explicado que la muestra le ha despertado dos sentimientos complementarios “mucha melancolía y mucho orgullo. Melancolía porque una sale de la exposición pensando lo importante y bonito que podría haber sido ese periodo que comenzó en 1931, pero también orgullo, porque la pedagogía de la República y la ciudadanía de Madrid fue un ejemplo para el mundo”.
También ha tomado la palabra la catedrática de Historia de la Educación, María del Mar del Pozo, que se ha mostrado satisfecha de una exposición que “habla de memoria, de identidad y de ciudadanía” y ha destacado la importancia que para ella tiene la memoria.
“Esta exposición recurre a la memoria de las maestras y maestros que educaron en las escuelas a niñas y niños a lo que inculcaron la cultura de Madrid, a quienes querían dotarles de una identidad y convertirlos en una ciudadanía consciente de sus derechos y sus deberes”, ha indicado del Pozo.
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