Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El día de los Museos, plato fuerte de las actividades de mayo en el Museo del Romanticismo

Sala IX del Museo del Romanticismo | MUSEO DEL ROMANTICISMO

Somos Chueca

0

El Museo del Romanticismo continúa en mayo con su trimestre temático “De Palacio a Museo” en el que nos proponen actividades gratuitas para conocer cómo vivía la alta burguesía en el siglo XIX y los orígenes de este espacio cultural.

No faltarán las propuestas dirigidas al público infantil, como el taller infantil “Habitando el Museo” (11 y 25 de mayo), en el que las niñas y niños de 6 a 10 años descubrirán cómo ese edificio ha pasado de ser la casa de unos marqueses a convertirse en museo.

Los adultos podrán participar, además de en las tradicionales visitas guiadas gratuitas al Museo del Romanticismo (8 y 29 de mayo), en las visitas temáticas “De Palacio a Museo” (9 a 24 de mayo), en las que conocerlos espacios del museo pero también los usos y costumbres en un palacio de la época como el de los Matallana.

También en las visitas teatralizadas “La cronista de sociedad” (12, 17, 25 y 31 de mayo), en las que doña Emilia Navarrete, una cronista y periodista decimonónica hará un repaso a las tertulias, visitas y bailes que proliferaban en el siglo XIX.

El Día de los Museos para toda la familia

Uno de los platos fuertes del Día de los Museos será el cuentacuentos familiar “El patio de los niños de piedra”, una actividad gratuita para adultos con niños y niñas a partir de 8 años que tendrá lugar en el Auditorio el 18 de mayo al mediodía.

Ese día también se instalará en el patio de la parra un photocall románticophotocall (de 10 a 13 y de 16:30 a 19:30 horas) para que los visitantes se retraten como damas y caballeros de la época. Quienes compartan las fotogravías en las redes social con las etiquetas #PHOTOMW #DíadelosMuseos participarán en el sorteo de un desayuno o merienda para dos en el Café del Jardín del Museo.

Las salas de la exposición permanente también se convertirán el 18 de mayo en las protagonistas del Juego de pistas “Se busca…”, en los que conoceremos a personajes que tienen su calle o monumento en la ciudad de Madrid.

Los amantes de las representaciones teatrales encontrarán en la propuesta de La Kimera Teatro y su Microteatro en el Museo la mejor manera de celebrar el Día de los Museos. Dos pequeñas obras inéditas, “Love U Bécquer” (a las 21, 21:40 y 22:20 horas) y “Reescribiendo a Zorrilla” (a las 21:20, 22:00 y 22:40 h) para las que es necesario conseguir entrada en el hall del Museo desde las 20 horas.

Completan las actividades del 18 de mayo La Noche de los Museos, con la apertura gratuita, hasta las 24 horas, del Museo del Romanticismo.

Esperando en el Jardín del Magnolio y Patio de la Parra del Museo estarán el 19 de mayo los retratistas nómadas (de 11 a 14 horas), dispuestos a dibujar a los visitantes que se acerquen hasta allí.

Charlas y música

Dentro del ciclo de charlas “La influencia oriental en el arte occidental en el siglo XIX”, el 13 de mayo podremos profundizar en el “Mobiliario y decoración de interiores”, una charla en la que se abordarán los gustos románticos para la decoración de palacios y salones.

En mayo tampoco faltará la música, con el recital del trío Scarlatti de la Casa de la Moneda “Colores del Romanticismo en tríos clásicos de madurez y juventud” el 9 de mayo de la mano de Sara Valencia Villeta (violín), Eva Arderíus Esteban (violonchelo) y Manuel Alonso-Bartol Sánchez (piano).

El 23 de mayo llegarán hasta el Auditorio del Museo del Romanticismo Borja Asensi Flores (piano) y Elizabeth Frazier (violín) con el Concierto de la Fundación Più Mosso “Jóvenes promesas internacionales”, en el que se interpretarán obras de Heinrich Ernst Kayser, Falla, Bach y Dvorák.

Cierra el programa de propuestas musicales el Concierto “De la Transición al Romanticismo” con la pianista Irene Hierrezuelo Osorio, que interpretará obras de Beethoven, Chopin y Schumann el 30 de mayo.

Las plazas para todas las actividades del Museo del Romanticismo son limitadas y es necesario hacer reserva en el teléfono 914483647 (de lunes a viernes, de 9.30 a 15 h.).

Dónde: Museo del Romanticismo (C/ San Mateo, 13)

Cuándo: 8, 9, 11, 12, 17, 18, 19, 23, 24, 29, 30, 31 de mayo de 2019 (según programa)

Cuánto: gratis, previa reserva de plaza
Etiquetas
stats