Las veinte promesas de Ana Botella para la ciudad de Madrid
El último Debate sobre el Estado de la Ciudad ha dejado muy claro que, para la alcaldesa y su equipo, ya ha comenzado la carrera electoral que en mayo de 2015 llevará a las urnas a los madrileños. Por ello, no ha dudado en plantear una ambiciosa hoja de ruta para los próximos meses repleta de supuestas inversiones, inauguraciones y bajadas de impuestos.
Una veintena de actuaciones relacionadas con esas tres prioridades y que van desde la remodelación de la Plaza Mayor, hasta la ampliación de bonificaciones a las familias numerosas para el pago del IBI, pasando por el reforzamiento de los servicios sociales, especialmente los dirigidos a la atención de personas mayores y la infancia.
Según ha adelantado la alcaldesa, se ampliarán las bonificaciones que reciben las familias numerosas para el pago del IBI, se creará un fondo de ayuda para cubrir la cuota que las familias desahuciadas tengan que pagar por la plusvalía municipal y se exigirá a los adjudicatarios de contratos municipales que paguen a sus suministradores y subcontratistas a treinta días.
Además, todas las personas con rentas inferiores a los 921 euros (o a los 1.228 en familias con dos miembros) que reciben el servicio de Teleasistencia no tendrán ya que pagar por él y, en caso de que sea necesario, las familias con menores en riesgo de exclusión social dispondrán de un servicio de comida a domicilio para compensar el cierre de los comedores escolares durante el verano.
En cuanto a las inversiones, destacan el Plan de Adecuación Integral de la Plaza Mayor (al que se destinarán 14,3 millones de euros para conservar y recuperar 31 inmuebles de Patrimonio Municipal), el inicio de las obras del Parque Lineal del Manzanares en su margen Oeste y la revitalización del área de AZCA.
Acumulación de inauguraciones en el entorno de Barceló
El Ayuntamiento se afana a última hora por cumplir con las promesas electorales adquiridas en campañas anteriores, víctimas hasta ahora de retrasos, errores de cálculo en cuanto a fechas de puesta en marcha y reapertura -tanto de servicios básicos como de espacios públicos- y de largos silencios en torno a ciertos proyectos municipales.
Uno de los paradigmas es, sin lugar a dudas, el Centro Polivalente de Barceló, que incluirá el Mercado de Barceló, una biblioteca y un centro polideportivo. Una zona que, según la alcaldesa, «en conjunto, se trata de una actuación que extiende sus beneficios a todo un barrio, incorporando nuevas dotaciones públicas en un entorno en que eran muy necesarias».
Si el concejal del Distrito Centro, David Erguido, anunciaba hace meses -erróneamente- que la biblioteca municipal estaría abierta al público el mes de junio, el viernes era la propia Ana Botella quien se comprometía a inaugurarla «a partir del último trimestre del año», lo mismo que el nuevo mercado, cuyos comerciantes siguen sin tener una fecha concreta de inauguración -ahora son retrasos en la realización de la división horizontal del espacio la que imposibilita afinar más-. Para las mismas fechas, Botella ha anunciado la puesta en marcha del polideportivo de Barceló, que se situará en una hoy vacía planta y cuya adjudicación todavía no ha sido ni realizada.
Botella ha afirmado también que el aparcamiento del Centro Polivalente de Barceló se pondrá «a disposición preferente de los vecinos de la zona, comerciantes y trabajadores» y que, de nuevo, a finales del ejercicio se iniciarán las «obras de reposición de los Jardines del Arquitecto Ribera“, en la calle Barceló, tras desmontarse el mercado provisional.
De cumplirse las previsiones del Ayuntamiento, todas las inauguraciones municipales en el entorno de Barceló se agolparán en los últimos meses del año, en la parte final de la legislatura y cuando ya no caben más dilaciones. Otra de ellas -igualmente ansiada por los vecinos del barrio- será la de la nueva escuela municipal de Música en el complejo de Escuelas Pías, que llegará una vez más con mucho retraso sobre lo previsto.
Buenas noticias para el Museo de Historia y Conde Duque
Por otra parte, Botella ha señalado que tanto el Museo de Historia de Tribunal como el Museo de Arte Contemporáneo del Conde Duque -éste de forma parcial- quedarán de nuevo abiertos al público también en el último trimestre del año, sumándose al plan de renovación de los espacios centrales de la oferta cultural municipal.
Queda ahora esperar que en la materialización de tanto anuncio de inauguración y puesta en funcionamiento de espacios públicos para los próximos meses no se produzcan salidas en falso como la que esta semana protagonizaba el esperadísimo servicio de alquiler BiciMad.
0