Presupuestos participativos 2017, una oportunidad de proponer mejoras para Chueca
Este año veremos cómo toman forma algunas de las propuestas ciudadanas de los primeros presupuestos participativos que el Ayuntamiento de Madridprimeros presupuestos participativos que el Ayuntamiento de Madrid puso al alcance de los madrileños en 2016. En 2017 se repite la propuesta para que la ciudadanía tome parte de los segundos Presupuestos Participativos.
100 millones de euros, un 66 % más que el año anterior, para desarrollar proyectos propuestos y votados por la ciudadanía, y distribuidos de la siguiente manera: un 70% para los distritos y el 30% restante para los proyectos que son para toda la ciudad.
Este año el distrito Centro contará con 2.571.089 € para desarrollar sus proyectos, un 90% más que los 1,3 del pasado año. Unas cantidades asignadas por el Ayuntamiento a cada zona de manera proporcional a la población e inversamente proporcional a la renta per cápita de cada distrito.
Para repartir esta notable cantidad de dinero entre los proyectos este año tendrán más peso las propuestas que los ciudadanos debatan en común en los nuevos Foros Locales, los espacios de participación ciudadana que acaba de aprobar el Ayuntamiento de Madrid. En ellos se invitará a presentar, apoyar y votar proyectos colectivamente y de forma presencial y se prevés -aunque el Consistorio no ha indicado aún cómo- que estas propuestas sean destacadas de forma especial en la fase de votación.
Fases de los presupuestos participativos
El proceso de presupuestos participativos se divide en cuatro fases. Del 18 de enero al 6 de marzo de 2017 se abre la fase de presentación de proyectos de gasto. En ella, todas las personas empadronadas en Madrid presentarán sus proyectos a través de la plataforma Decide Madrid o presencialmente en los Foros Locales que cada Junta Municipal convoca. También se puede participar en cualquiera de las 26 Oficinas de Atención a la Ciudadanía.
Del 11 al 25 de marzo los usuarios de Decide Madrid pueden apoyar proyectos para toda la ciudad y para el distrito que elijan. Los proyectos más apoyados pasan a la votación final y el Ayuntamiento estudiará hasta el 14 de mayo que cada uno de esos proyectos cumple los requisitos para que sean viables y legales y tasará cuánto costaría llevar esas ideas a cabo.
Por último, del 15 de mayo al 30 de junio tendrá lugar la votación final de proyectos para toda la ciudad y los distritos hasta cubrir los 100 millones de euros. Los proyectos más votados se incluirán en el Proyecto Inicial del Presupuesto General del Ayuntamiento de Madrid de 2018.
El Área de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto tiene previsto dar la oportunidad a las personas cuyas ideas sean seleccionadas para la votación final de explicar sus proyectos en vídeo a partir del 22 de mayo.
También se ha establecido que haya un encuentro con la ciudadanía para evaluar el proceso el próximo 15 noviembre de 2017. En la pasada edición ya se celebró una sesión de evaluación ciudadana con más de cien participantes en La N@ve y muchas de sus sugerencias de mejora se han incorporado al actual proceso.
Presupuestos para niños, jóvenes y colegios
Presupuestos para niños, jóvenes y colegios
A través de Medialab Prado, también se ha desarrollado una herramienta específica para implicar a los niños y jóvenes en los Presupuestos Participativos. Se trata de la campaña Si te sientes gato, con la que se ofrecen materiales didácticos y herramientas para que los jóvenes también puedan ser parte del proceso y llevar a cabo sus ideas.
Además de estos recursos, descargables desde su página web, también se ofrecen encuentros para explicar y orientar a docentes, grupos de amigos y familias en la presentación de proyectos.
0