Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Colegio de Médicos de Madrid anula la candidatura del ganador de las elecciones a presidente antes de tomar de posesión

Tomás Merina, ganador en las elecciones del Icomem.

Lourdes Barragán

Madrid —
16 de enero de 2025 14:15 h

2

Caos en el Colegio de Médicos de Madrid a una semana de la toma de posesión de su nuevo presidente y tras numerosas idas y venidas en durante el período electoral. La Comisión de Recursos del Icomem acaba de anunciar que este miércoles emitieron la resolución por la que la candidatura de Tomás Merina queda invalidada. El actual dirigente, Manuel Martínez-Sellés, afirma que habrá nuevas elecciones, pero no concurrirá a la reelección.

Aunque en el comunicado inicial difundido por el Colegio no se incluyeron las razones que descartaron a Merina pese a ganar los comicios, fuentes próximas a la dirección confirman que se trata de un médico jubilado, lo que se considera “incompatible” con el cargo. No obstante, Merina ya constaba como jubilado antes de presentarse, y pese a ello la Junta Electoral del órgano dio por válida su solicitud.

Es más, desde su equipo sostienen que el facultativo siguió tratando a pacientes y consta como colegiado. Su sorpresa llegó cuando conocieron que, un mes después de sobreponerse a sus rivales, se argumente que su propuesta no cumple con los requisitos mínimos exigibles para ostentar este cargo. Más aún estando tan cerca de su nombramiento oficial.

El nuevo presidente iba a tomar posesión del cargo el próximo miércoles. El actual dirigente del órgano colegial, Sellés, quedó en último lugar en los comicios de diciembre, y este es el motivo que esgrime para no volver a presentarse. “Haber perdido las elecciones previas me inhabilita moralmente a presentarme de nuevo”, ha considerado en un vídeo adjunto al comunicado del Icomem.

Merina cree que Sellés tenía mano en la Comisión

Pocos minutos después de explotar la noticia, Tomás Merina ha salido en defensa de su proyecto y ha criticado duramente la decisión de la Comisión de Recursos. “Fui el ganador de las elecciones con el 47% de los votos. Me proclamó la Junta Electoral de este mismo órgano”, ha remarcado.

Lo hace, al igual que su adversario, en un vídeo difundido a raíz de la decisión, que no duda en tildar como una “maniobra de despachos” de Martínez-Sellés y sus compromisarios. Por el momento, no hay fecha clara para unas próximas elecciones. En una nota informativa posterior, Icomem para todos –nombre del equipo de Merina– ha tachado de “antidemocrática” la impugnación, alentada por Sellés durante la campaña.

Es más, el ganador de las elecciones asegura que uno de los principales integrantes de la Comisión de Recursos que hoy avala su destitución es Jesús Castellano Alarcón; quien, sostienen, constaba como compromisario en la candidatura de Sellés. Al momento de publicar este artículo, el Icomem no ha accedido a compartir el documento completo por el que se anula la victoria de Merina: solo compartieron una captura con la resolución que no incluye la exposición de motivos ni el nombre de los cinco miembros de la comisión.

Asimismo, remarca que pondrá en manos de su equipo de abogados este giro inesperado para “poner los recursos contenciosos-administrativos” y “todo tipo de medidas legales” para evitarlo. Desde Amyts, el sindicato médico mayoritario en Madrid –que desde el inicio brindó su apoyo a la candidatura de Merina– coinciden en que es Sellés quien “trata de deshacer en maniobras de despacho [misma expresión usada por el ganador de las elecciones] el resultado” pese al “amplio apoyo” que obtuvo de los inscritos.

Las elecciones de diciembre contaron con más participación que los pasados comicios y un total de 9.530 votos contabilizados. Merina ganó con 4.475 papeletas seguido de Esther Rubio, una tercera candidata, que se hace con 2.580 apoyos. Luego quedó el presidente hasta la fecha, que aunque consiguió 2.393 votos acabó por debajo de sus dos adversarios.

A título personal, la secretaria general de Amyts, Ángela Hernández, tilda de “vergonzosa” la operación. En un comunicado, el Colegio de Médicos de Madrid –que hasta el próximo 22 de enero seguía bajo el mando de su antiguo presidente, cuyo mandato ha estado plagado de polémicas o acusaciones de falta de transparencia– ha insistido en que la Comisión de Recursos que adopta la decisión es “independiente”.

Este mecanismo es el que se encarga de revisar y resolver las controversias que puedan surgir en el ámbito electoral y administrativo del Icomem, pero sus resoluciones se basan en el apoyo o la negativa de los compromisarios, otro órgano de apoyo que forman 482 médicos colegiados. Algunos partidarios de Merina; otros, de Sellés.

Contra la resolución del Icomem aún cabe recurso, pero será prácticamente imposible que este, en caso de aceptarse, llegue a tiempo para reestablecer el orden y permitir que Merina tome posesión como nuevo presidente en el día previsto.

Etiquetas
stats