Cortada más de dos horas la línea 6 de Metro de Madrid por un fallo en la nueva catenaria
Este viernes ha arrancado con una nueva incidencia en el Metro de Madrid. El servicio de la Línea 6 entre las estaciones de Carpetana y Plaza Elíptica se encuentra interrumpido en ambos sentidos por incidencia en las instalaciones.
En su cuenta de la red social X, el suburbano madrileño ha informado de que el tiempo estimado de solución pasa a ser de más de dos horas. Se ha habilitado un servicio especial de autobuses con la línea 55 de la EMT que hará el recorrido entre las estaciones afectadas para facilitar la movilidad de los pasajeros y mantener la conexión entre Carpetana y Plaza Elíptica mientras Metro de Madrid trabaja en resolver la incidencia.
Fuentes de Metro confirman a Somos Madrid que se trata de una incidencia que afecta a la catenaria entre las estaciones de Plaza Elíptica y Opañel. El corte se ha producido en el tramo que reabrió el pasado 6 de septiembre después de tres meses de obras.
Estos trabajos en la línea circular están destinados a renovarla de forma completa e introducir un sistema automático pionero en el suburbano madrileño de trenes sin conductor y mamparas en los andenes. De esta forma, la L6 aspira a convertirse en la primera que opere con el sistema de trenes sin conductor en Metro de Madrid. Unos aparatos que necesitan una transformación completa de los andenes, donde se colocarán más de seis kilómetros de mamparas.
Precisamente, estos trabajos previos se han combinado con la necesaria renovación de toda la catenaria de la línea 6, en la que se ha registrado la incidencia de este viernes. La sustitución se hará en todas las vías y pasarán a asentarse sobre una plataforma única de hormigón en lugar del balasto actual. Además, se ha cambiado la electrificación de 600 a 1.500 voltios de corriente continua de potencia. Esta transformación permitirá aumentar la capacidad y la frecuencia del servicio en esta infraestructura, la más utilizada por los madrileños.
El tramo norte de la línea todavía continúa en obras, aunque no por mucho tiempo. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunció este jueves que el cierre de la línea 6 de Metro de Madrid finalizará once días antes de lo previsto. La reapertura total tendrá lugar el sábado 20 de diciembre, poco antes de la fecha oficial, que el Gobierno regional había estimado en el 31 de este mismo mes.
Estos mismos trabajos, que no están concluidos, obligarán a un cierre anticipado a partir del 7 de enero, después del parón navideño. Desde esa jornada, la finalización del servicio se adelantará a las 23.00 horas, de domingo a jueves, mientras que viernes y sábados mantiene el horario habitual, coincidiendo con los tramos de mayor demanda. Durante este periodo, al igual que ha sucedido en las dos fases en las que no ha permanecido operativa la línea 6 al completo, la compañía metropolitana garantizará la movilidad de los viajeros con autobuses gratuitos entre las 23.00 y la 1.30 horas.
0