La reapertura de la línea 6 de Metro de Madrid se adelanta once días y pondrá fin a siete caóticos meses de obras
El cierre de la línea 6 de Metro de Madrid finalizará once días antes de lo previsto. La reapertura total tendrá lugar el sábado 20 de diciembre, poco antes de la fecha oficial, que el Gobierno regional había estimado en el 31 de este mismo mes.
El anuncio, que ha llegado de la mano de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, pondrá fin a siete caóticos meses de obras, en los que se han sucedido imágenes de trenes a rebosar de viajeros en diferentes líneas -especialmente la 5 y la 3- y soluciones improvisadas por los propios usuarios como montar colas de espera a la japonesa.
La Comunidad de Madrid se vio obligada durante este periodo a aumentar el número de personal de andenes para gestionar las aglomeraciones formadas. “No empujamos a nadie, pero cada vez sufrimos más agresiones”, contaban a este periódico sobre el aumento de la conflictividad en los viajeros. También hubo que añadir refuerzos en forma de servicio de bus especial en Ciudad Universitaria ante las enormes colas generadas en el diseñado inicialmente para sustituir por superficie el recorrido de la línea 6.
Los trabajos se desarrollan en el marco el proyecto de automatización que el Ejecutivo autonómico tiene previsto culminar en 2027, cuando la Circular se convierta en la primera de toda la red con conducción automática. Esta transformación permitirá aumentar la capacidad y la frecuencia del servicio en esta infraestructura, la más utilizada por los madrileños con 116 millones de viajeros en 2024.
Estos mismos trabajos, que no están concluidos, obligarán a un cierre anticipado a partir del 7 de enero, después del parón navideño. Desde esa jornada, la finalización del servicio se adelantará a las 23 horas, de domingo a jueves, mientras que viernes y sábados mantiene el horario habitual, coincidiendo con los tramos de mayor demanda.
Durante este periodo, al igual que ha sucedido en las dos fases en las que no ha permanecido operativa la Circular al completo, la compañía metropolitana garantizará la movilidad de los viajeros que utilizan la línea en esa franja con autobuses gratuitos que realizarán el recorrido en superficie entre las 23 y la 1.30 horas
0