El inicio del septiembre más lluvioso en Madrid apenas se nota en los embalses, que se quedan al 50% de capacidad
La lluvias han protagonizado el inicio de septiembre más lluvioso que se recuerda en la Comunidad de Madrid, con más de 100 litros por metro cuadrado acumulados en la mayoría de localidades (incluida la capital). Pero esta inusual pluviosidad apenas está teniendo reflejo en el agua embalsada, según los datos publicados hoy por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
Los embalses de la región superan por poco el 50% de su capacidad y apenas remontan el nivel más bajo en años alcanzado la pasada semana. Según los datos del último boletín estatal, almacenan solo 8 hectómetros cúbicos más que esa fecha, el 0,75%, hasta llegar a los 537 hm3.
Más de la mitad de la subida llega por el pantano de San Juan, el embalse del río Alberche que eleva en 5 hm3 su agua almacenada respecto a la semana anterior, fruto de las fuertes inundaciones en el cauce del río Alberche, que dejaron dos víctimas mortales en Madrid y varios puentes destruidos. El pantano de Valmayor también aumenta en 3 hm3 .
El mayor descenso, sin embargo, se experimenta en el embalse del Atazar, el más grande de la región, donde esta semana hay 3 hm3 menos que hace siete días.
Un año camino de la sequía
El agua embalsada está descendiendo en picado después de que Madrid haya vivido el mes de agosto más cálido de su historia y también el más seco, junto con el mes de julio.
Esta situación meteorológica está ayudando a que las reservas en los embalses regionales vayan cayendo mes a mes y que se encuentren en el nivel más bajo de los últimos años. Los pantanos de la Comunidad de Madrid cuentan con una capacidad de 1.060 hm3, . Hoy tienen los citados 537 y hace siete días se tocó suelo con 529 hm3.
El año pasado, por estas fechas, almacenaban 599 hm3 de agua y la media de los últimos cinco años es superior a los 620 hm3. Si miramos las cifras medias de la última década, esta cantidad sube a los 721 hm3 (y el 68% de capacidad). Quedan dos semanas de año hidrológico -finaliza el 30 de septiembre- para saber si Madrid acaba por debajo del 50% de agua embalsada, por primera vez en mucho tiempo.
1