La Filmoteca Española convierte en exposición el cine de Álex de la Iglesia

Los personajes de 'La Comunidad' reciben al visitante de la muestra

Organizada por el Ministerio de Cultura y Deporte, la exposición Álex de la Iglesia. Del cine como una de las bellas artes es una cita imprescindible para los seguidores del cine del director vasco y una propuesta recomendable para cualquiera que pase con un poco de tiempo cerca del número 10 de la calle Magdalena, sede central de la Filmoteca Española, donde permanecerá abierta hasta el 16 de enero.

Tiempo hay para verla, pero no se descuide quien desee repasar los 30 años de carrera y 17 largometrajes firmados y filmados por De la Iglesia porque las semanas pasan volando.

Resulta De la Iglesia un director con un universo muy reconocible y, sin embargo, cuando nos enfrentamos en unas pocas salas a la totalidad de su creación nos damos cuenta también de los distintos palos que ha tocado. Lejos de encasillarse, el cineasta ha ido saltando de uno a otro, con mayor o menor fortuna pero con su sello personal por bandera.

Eso sí, en el principio de los principios del Álex de la Iglesia creador estuvo el cómic. Ese es uno de los agradables descubrimientos -o constataciones para los iniciados- que ofrece la muestra. Y en sus fanzines iniciáticos ya se podía adivinar su universo creativo.

El cómic y el dibujo no lo abandonaría cuando la cámara se convirtió en su mejor amiga y la exposición enseña cómo, en muchos casos, antes de las imágenes y de los propios personajes, hubo un lápiz y un papel como primigenias herramientas para hacer salir de su cabeza sus ideas.

Hay que retroceder hasta los primeros 90's para encontrar Mirindas Asesinas, un corto de 1991 que le valió entrar en contacto con la productora de Almodóvar y estrenarse con un largometraje, Acción Mutante, en 1993. Dos años después llegaría su confirmación y lanzamiento mediático con El Día de la Bestia. La exposición que le dedica la Filmoteca, comisariada por el director de arte Biaffra, repasa cronológicamente la carrera de Álex de la Iglesia y tras introducirnos en ella con los tres títulos citados invita a dejarse llevar a lo largo de las salas que le dan forma y donde podremos encontrar diferentes materiales -muchos de ellos inéditos- vinculados a sus películas: guiones, cartelería, planes de rodaje, productos de merchandising ...

La exposición acompaña a la completa retrospectiva dedicada al director que se ha estado proyectando en el cercano cine Doré.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats