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Madrid elimina la cita previa para el registro en medio del colapso burocrático online y con el 010

Una oficina de atención a la ciudadanía en Madrid.

Guillermo Hormigo

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El Ayuntamiento de Madrid prestará los servicios de registro sin necesidad de cita previa desde el próximo miércoles 1 de febrero. Las 16 oficinas de asistencia en materia de registro, las 27 oficinas de atención a la ciudadanía (OAC) de Línea Madrid y las cinco de atención integral al contribuyente (OAIC) atenderán los servicios de asistencia en materia de registro sin que haya que apuntarse previamente. Las oficinas de registro están facultadas para recoger escritos dirigidos a cualquier órgano administrativo ya sea de la Administración General del Estado, de la Autonómica o de la Local.

La necesidad de solicitar cita previa queda reservada para gestiones de altas y modificaciones de padrón, información urbanística, cl@ve, certificados electrónicos de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) y tributos. Así lo ha explicado la concejala delegada de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana, Silvia Saavedra.

“Probablemente el Ayuntamiento sea la primera administración que vuelve a la normalidad en las oficinas de Atención al Ciudadano y en las de Atención al Contribuyente”, ha presumido Saavedrea. No obstante, pese a que desde el consistorio que dirige José Luis Martínez-Almeida achacan el cambio a esta simplificación de procedimientos después de la crisis sanitaria del covid-19, llega en un momento de colapso en Línea Madrid. El servicio de atención ciudadana del Ayuntamiento pasó de rechazas en torno a un 57% de las llamadas a la línea 010 en el segundo trimestre de 2022 a casi un 82% en octubre del mismo año.

Según datos del propio Ejecutivo municipal, 34.000 madrileños han tenido que esperar a que se les cargara el segundo plazo del IBI, con recibos domiciliados, insistiendo por vía telefónica al 010 e intentando acceder a una cita presencial con la administración sin éxito alguno. Una situación que se mantiene en enero pese a que el impuesto debería haber sido recaudado antes del cierre del año. El Gobierno de Almeida se escudó en un “fallo informático”, aunque fue la consecuencia más crítica de un servicio en decadencia desde varios meses atrás.

Los motivos de un caos que ahora se intenta paliar

En un primer momento, las causas tenían que ver con el conflicto entre la empresa saliente en el control del servicio (Serveo) y la entrante (NTT Data), y entre estas y la plantilla. Después de paros puntuales en mayo, junio y el verano, los trabajadores convocaron una huelga indefinida el pasado 27 de septiembre que se alargó hasta el 9 de octubre. “El objetivo principal era que no se produjeran pérdidas de empleo y mantener nuestros derechos”, declaraba a Somos Madrid Mariví Prado, secretaria de la Sección Sindical de Comisiones Obreras en Línea Madrid y presidenta del Comité de Empresa.

La plantilla consiguió una subrogación, pasó en su totalidad al nuevo servicio y puso fin a la huelga. Aunque “quedó trabajo acumulado”, Prado señalaba como principal motivo detrás de estos problemas que la llegada de la nueva empresa a la cual el Ejecutivo municipal ha adjudicado el servicio se produjese en pleno periodo impositivo: “Se están cambiando aplicaciones y herramientas de trabajo para la gestión del padrón o los impuestos. Ahora hay que seguir un camino más arduo de verificaciones, que aporta seguridad pero resta en operatividad. Hasta que la nueva implantación sea totalmente efectiva y se dé la formación para su utilización difícilmente el servicio puede ser tan ágil como era”. Parece que sigue sin serlo.

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