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El 'Bachillerato VIP' del San Mateo no tiene motivos para ir a la huelga

Somos Malasaña

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Un alto porcentaje de los docentes de los institutos madrileños están de huelga, pero en el IES San Mateo, donde acaba de inaugurarse el Bachillerato de Excelencia ideado por el gobierno regional madrileño, ha habido clase con normalidad para los 137 alumnos que acoge y que han sido repartidos en cuatro líneas: Ingeniería y Arquitectura,

Ciencias de la Salud, Ciencias Mixto y de Artes y Humanidades.

Los recortes presupuestarios que buena parte de la comunidad educativa denuncia que ha aplicado para el presente curso la Comunidad de Madrid parecen no haber afectado a este centro privilegiado cuyos escolares tienen una nota media de 8 y sus profesores han sido seleccionados con sumo cuidado, fichados por sus méritos académicos, con la intención de que los 'mejores' cuenten con los 'mejores'. Y es que la excelencia del San Mateo alcanza también a sus instalaciones, remodeladas por completo durante este pasado verano y dotadas con un equipamiento espléndido, tal y como atestiguan las imágenes a las que ha tenido acceso Somos Malasaña, que apoyan lo que la misma consejera de Educación y Empleo de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, reconocía sin reparo hace unos días cuando habló de “más ordenadores” en las clases y de “pupitres de último diseño” para los alumnos de este centro. Aún así, Figar insistía en que el Bachillerato de Excelencia “no tiene un coste económico

adicional para ningún otro IES u otro Bachillerato“ y en que éste es ”excelente“ porque plantea ”un programa de

profundidad académica, un

plan de estudios más exigente y porque acuden

alumnos que han

decidido

esforzarse más, hacer un programa de exigencia y

compartir un

plan de

estudios porque que quieren llegar más lejos“, según recogía Europa Press, y no por su mejores elementos materiales.

Por mucho que Figar quiera restar importancia a lo material, la diferencia en cuanto a acondicionamiento y equipamiento de la segunda planta del IES San Mateo, la que ocupa el Bachillerato de Excelencia, con respecto a las del resto del centro -comparte espacio con el CEIP Isabel la Católica- es significativa y, sin duda, incidirá favorablemente en la creación de ese “ambiente en el que se sientan estimulados” que, según el director de programa de Excelencia, Horacio Silvestre, se merecen estos alumnos brillantes.

El hermano pobre

El hermano pobre

En contraste con la situación que se vive en el IES San Mateo está la que registra el IES Lope de Vega, el instituto público que le queda más cerca, situado en la calle San Bernardo.

Según el secretario del centro, Antonio

Pizarro, en declaraciones a Europa Press, el Lope de Vega atraviesa por una “precaria situación” que ha provocado, por ejemplo, que durante el reciente periodo

de matriculación haya llegado a haber “jefes de estudio

matriculando“ y que debido a los recortes de la Comunidad ”la biblioteca esté

sin profesor de

guardia“. Según Pizarro, los recortes no se circunscriben únicamente ”al

aumento de horas lectivas“ del profesorado, sino que también afectan a

“personal auxiliar y administrativo”.

El secretario ha lamentado la reducción delnúmero de profesores

que viene sufriendo el centro, en el que estudian

700 alumnos presencialmente y 1.800 a distancia. La situación es tal que para cubrir las guardias de profesores “sólo hay dos

docentes para atender a todos los grupos“.

Ante este panorama quizá no sea muy complicado entender porqué la huelga de profesores tuvo ayer un seguimiento deentre el 62,3% y el 80%

, según distintas fuentes, en el Lope de Vega.

Edu

Es vergonzoso lo que está haciendo Espe y su equipo con la educación. Deberían contar todos los institutos con este material, no se puede discriminar de esta manera en la educación pública.

Bethlen

La lucha por una buena educación no deja atrás a los excelentes, ellos tambien son profesores y deberían haberse unido a sus compañeros.



La EDUCACION DE CALIDAD, es una necesidad para tod@s y ellos, ya que pueden disfrutar de esa calidad deberían solidarizarse con los menos afortunados.



La idea es poder elegir, público, privado o concertado pero con calidad, y si son excelentes me parece bien que se les apoye,para que esos alumnos se queden en España y sean miembros de un futuro mejor... igual que sus compañeros de los otros institutos.



Pensemos en los alumnos.... EDUCAR es ENSEÑAR a VIVIR

Profesor Secundaria

Dicen los adláteres del stablishment educativo madrileño que no hay recortes, bueno pues que nos expliquen (sin faltas de ortografía) que está sucediendo con la FORMACIÓN DEL PROFESORADO. Recuerdo que es un derecho y un deber para los docentes, hasta el punto que una parte del salario depende de tal formación. Animo a los lectores a acceder a las páginas web de la red de formación de la Comunidad de Madrid (CTIFs y CRIF)y comprueben ellos mismos que no existe curso presencial alguno al que puedan subscribirse. ¿Y esto no son recortes?.-

DebuenaTinta

Lo mejor de todo es que los profesores "excelentes" dan 12 horas de clase (lo que en la jerga se llaman "lectivas")... ¿No será por ese motivo que no hacen huelga...?

Quizás es que para dar "clases excelentes" a "alumnos excelentes" no es posible dar más horas... ¿Entonces cuál es el motivo de que el resto del profesorado esté a 20 horas? ¿Se dan mejores clases cuantas más se den? ¿Cómo es que la inspección educativa permite que se incumplan las instrucciones de inicio de curso en este centro? ¿Acaso tienen "bula" de Aguirre y Figar?

Neno Pérez Johnson

Vaya desastre! Ahora nos acordamos de la educación... Han pasado demasiados años sin acordarnos de reivindicar lo público y de calidad hasta llegar a la situación actual de alarmante decadencia. Ahora ya es tarde... L@s funcionari@s ya estamos tan mal valorad@s como l@s polític@s y tendremos que adaptarnos a los ajustes y el saneamiento del sistema. Nosotr@s también somos responsables del saldo del estado del bienestar, sí! Por no habernos concienciado a tiempo y no haber sabido ADOCTRINAR al alumnado y a sus familias en los manoseados valores: igualdad, justicia y respeto... quizá. Tranquil@s, el sistema ya l@s educa. Ha faltado pedagogía... vaya tela! (La educación no es sólo un trabajo).
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