Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El día en el que Enrique Urquijo se apagó en Espíritu Santo

MD-02 Fotograf’a de archivo (16-10-94) del l’der del grupo musical "Los Secretos", Enrique Urquijo (i), que falleci— la pasada noche en Madrid por causas "no naturales", a los 39 a–os de edad. Uquijo, fundador del grupo "Los Secretos", fue hallado muerto en un portal de la madrile–a calle Esp’ritu Santo, en el barrio de Malasa–a. Efe/Paco Campos

Antonio Pérez

0

En el número 23 de la calle del Espíritu Santo, tal día como hoy de hace 10 años, en torno a las 21 horas, un vecino encontró en el portal del edificio el cuerpo sin vida de un hombre. Se trataba de Enrique Urquijo, cantante y compositor del grupo musical Los Secretos.

Fecha de aniversario tan redonda no ha pasado desapercibida, máxime cuando la banda sigue al pie del cañón, de gira, se han montado un par de conciertos de homenaje y muchos de los temas que ideó Enrique forman parte de la memoria cultural de varias generaciones de españoles.

Es fácil que muchas de las personas que pasen hoy por delante del 23 de Espíritu Santo dediquen un pensamiento al malogrado músico. Quizá al hacerlo, y como el que no quiere la cosa, comiencen a silbar -sin motivo evidente- la tonadilla de cualquiera de sus múltiples éxitos.

Hoy en el edificio nadie puede contar en primera persona lo que sucedió aquel desgraciado día de 1999. Sus actuales habitantes llevan poco tiempo viviendo allí. Ha sido totalmente reformado por dentro por el Ayuntamiento de Madrid, tras permanecer un tiempo cerrado.

Quien sí recuerda perfectamente el 17 de noviembre de 1999 es una vecina del segundo piso del edificio contiguo, el número 25. “Era miércoles cuando sucedió todo, había mucho movimiento de gente yendo y viniendo por la calle cuando llegaron un montón de policías. El cuerpo no se podía ver porque estaba dentro del portal, pero sí se reunió mucha gente para observar qué pasaba. Yo no vi al muchacho, sólo cuando lo mostraron en la televisión supe quién era él”, cuenta esta vecina.

“Entonces había mucha droga por todos estos edificios. En el 23 vivía de todo tipo de gente: vecinos de toda la vida y bastantes jóvenes. Algunos jóvenes vendían droga y este chico se ve que venía aquí a por ellas”.

Enrique Urquijo tenía 39 años cuando murió de sobredosis. Como legado musical dejó 15 discos con Los Secretos y dos con Los Problemas. Madrileño de Argüelles, junto a sus hermanos fue personaje clave de la movida musical de los 80 que tuvo como epicentro a Malasaña.

http://es.wikipedia.org/wiki/Enrique_Urquijo

castizo

que pena las fachadas del barrio1 putos analfabetos graffiteros esos si que tenian que aparecer muertos en espiritu santo!

marta

Grande enrique! siempre en nuestro pensamiento!

yo no se si "matarlos" con en el mensaje anterior,pero si haria que lo limpiasen con la lengua,es vergonzoso como tienen estos vandalos el bonito barrio de malasaña!

Rafa

Creo que la vecina del número 25 no recuerda tan perfectamente bien lo que sucedió, porque no era viernes, Enrique fallecio un miércoles.

Una lástima que se fuera tan pronto alguien tan grande.

qUik

Dentro de 2 días también será miercoles 17 de noviembre, 11 años despúes...

Patricia

Pena lo de Enrique Urquijo y muchos otros que no sobrevivieron esos años difíciles. Lo que más pena me da ahora es ver la foto del portál del Número 23 de la calle Espíritu Santo. Un barrio tan bonito y tan maltratado por algunos de sus visitantes. Lo que se ha apagado en Malasaña es la conducta cívica.

Miguel

Putos jilipollas,,,solo pensais en el barrio!!!! jajajaja

Miguel

Pensais en Grafitis,, en pintadas.. y no en que se fue uno de los mas grandes músicos de la historia,, un poeta,,una persona que sentía,,

vivía ,,soñaba con,,, un mundo raro,,siempre raro,,con problemas,,!!!!! y comentamos los grafitis???

Miguel

Malasaña,,,es la nueva Latina llena de Pijos que quieren ser toreros,, y vivir en ponzano!!! ahora entiendo lo de los grafitis

Ana

Lo he visto ahora por casualidad y me da vergüenza, "lo que mas pena me da ahora es ver el portal hecho un asco de grafittis"..., que poca empatía y nula sensibilidad hacia un ángel que cantaba y tuvo mala suerte... esto nos puede pasar a todos si somos extremadamente sensibles en un momento de tristeza extrema. Si es cierta la versión que yo conozco estaba ya saliendo del pozo y ese día tuvo un bajón y calculo mal, o le dieron mierda que le mato.

Gregor

Curioso es que en cierto buscador de renombre, en la vista a pie de calle, ese edificio... ¡está difuminado! (¿¿¿???)
Etiquetas
stats